San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de marzo de 2022.- El Poder Legislativo solicita a los gobiernos estatal y municipal atender el problema de las alcantarillas sin tapa en Oaxaca, para evitar más accidentes.

En la ciudad de Oaxaca como al interior del estado, el sistema de alcantarillado está sin las tapas correspondientes en varias zonas, lo que pone en riesgo la vida de las y los ciudadanos que transitan a pie o en algún vehículo, motocicleta o bicicleta; sobre todo, aumenta el peligro para las personas con alguna discapacidad, quienes son expuestas mayormente a algún accidente que pudiera derivar en la muerte.

De acuerdo con el exhorto, en Ciudad Ixtepec, un conductor con su camioneta cayó en una alcantarilla sin tapa, mientras en Pochutla, una persona de la tercera edad en otra. Este tipo de percances suceden constantemente, ya que tan solo personal de la Cruz Roja reconoce que diariamente atiende a personas por caídas en cloacas.

Debido a este problema, el Congreso local exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a los municipios de la zona metropolitana para que supervisen y atiendan la falta de tapas de registro del sistema de alcantarillado en la entidad, con el fin de prevenir más accidentes y salvaguardar la integridad física de las personas.

Este pronunciamiento propuesto por la legisladora Nancy Benítez Zárate, fue aprobado por el Pleno con 28 votos a favor.