San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de marzo de 2022.- El Congreso local analiza la iniciativa de reforma al artículo 250 del Código Familiar de Oaxaca para establecer jurídicamente como un derecho de los menores de edad y de las personas con discapacidad, el ser adoptadas, cuando sus familias de origen no puedan cuidarlas. 

Con esta modificación legislativa se establecería con claridad que la adopción constituye un derecho del menor para vivir, crecer y desarrollarse plenamente en una familia, ya que la actual ley refiere como derecho de la adopción a la persona que adopta, y no a las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. 

Se determinaría además que el vínculo de filiación entre el adoptado y el adoptante se constituye solo por sentencia judicial; asimismo, ya no existirían dos tipos de adopción que actualmente son la plena y simple, únicamente se quedaría una. 

La propuesta de reforma fue presentada por el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio y turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.