San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de febrero de 2022.- Con la finalidad de promover el correcto uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, en el Congreso de Oaxaca se realizó el primer conversatorio sobre este método anticonceptivo.

Organizado por el Poder Legislativo y la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH), también se aplicaron de forma gratuita pruebas de detección de VIH a fin de un diagnóstico oportuno para las personas, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero.

Esta fecha fue propuesta por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en el año 2012 y fue elegida un día antes de San Valentín, pues es cuando las personas estadísticamente suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual, de acuerdo con los datos de la AHF.

Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número de pacientes con Sida y del virus de la inmunodeficiencia humana, al contabilizarse 6 mil 571 casos de Sida y 2 mil 689 de VIH. La epidemia se concentra en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec, informó la legisladora Nancy Benítez Zárate.

Los casos se concentran en un 49.5% en el grupo heterosexual, y el sexo más afectado es el masculino con un 78.7%.

Además de estas enfermedades, también están la clamidiasis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis, infecciones que a nivel mundial y al año unos 374 millones de personas contraen una de ellas. Más de 500 millones de personas, de 15 a 49 años, son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple; cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y en la mayoría de los casos, los pacientes son asintomáticos.

De allí la importancia de prevenir estas infecciones a través del uso correcto del condón, y de generar una sociedad informada.

Durante la charla en la que participaron representantes del Poder Legislativo y del ROVIH, también se informó sobre la labor que realiza esta asociación civil que tiene presencia en cinco regiones del estado.

La Red Oaxaqueña por el VIH aplica pruebas gratuitas de detección de esta enfermedad y acompaña a quienes dan positivo, en el aspecto psicológico, emocional y jurídico. También vincula a los pacientes con las dependencias de salud del estado para que reciban su tratamiento.