San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de febrero de 2022.- Luego de que dos policías municipales de San Antonio de la Cal resultaron lesionados gravemente mientras atendían un incendio a causa de la explosión de un tanque de gas, en el Congreso de Oaxaca se expuso la necesidad de impulsar la capacitación permanente de los elementos de la Policía y Protección Civil para proteger su integridad y garantizar el correcto cumplimiento de sus funciones.

La legisladora Leticia Socorro Collado propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local se exhorte a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, así como a las autoridades de los 570 ayuntamientos para que garanticen la capacitación a los elementos de dichas corporaciones, además, brinden sistemas seguros que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente.

“Es lamentable que actualmente se sigan presentando accidentes de los elementos que integran estas instituciones municipales, que dan como resultado la pérdida de algún miembro de su cuerpo, discapacidad permanente o incluso, hasta la muerte”, expuso.

Por tanto, se consideró primordial la capacitación y la entrega del equipo necesario para el personal para así prevenir accidentes y atender adecuadamente las emergencias, ya que los policías son personas que arriesgan su vida días tras día para brindar seguridad a las y los habitantes.

Son además sus derechos de los policías en México el recibir la capacitación inicial y continua para el desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos teóricos y prácticos de sus funciones; recibir equipo y uniformes sin costo alguno; y recibir oportuna atención médica y tratamiento adecuado cuando resultan lesionados durante el cumplimiento de su deber.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Protección Civil.