San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de marzo de 2022.- Derivado del ataque a las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 28 de febrero, las y los diputados de la 65 Legislatura exhortaron a las autoridades competentes a garantizar los procesos electorales en forma pacífica.

Con 30 votos a favor, fue aprobado el punto de acuerdo por el Pleno durante la sesión extraordinaria de este martes.

Por tanto, se exhorta al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) investigue y dé con los responsables de la agresión, y a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) contribuyan en garantizar que los procesos electorales ordinario y extraordinario, transcurran de manera pacífica y en un clima de gobernabilidad.

Durante su exposición ante el Pleno, el congresista Luis Alfonso Silva Romo, señaló que estos actos son condenados porque generan desestabilidad y las batallas se ganan en las urnas, por lo que bajo ningún pretexto es admisible la violencia.  

Esta propuesta fue hecha por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.