El incendio destruyó con tres viviendas y por lo menos de 10 hectáreas del cerro donde se localiza la zona arqueológica de Monte Albán, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

  • El siniestro habría sido provocado, presuntamente por personas que fumaban en el lugar y tiraron las colillas, lo que provocó el fuego.

Un fuerte incendio arrasó con tres viviendas y más de 10 hectáreas del cerro donde se ubica la zona arqueológica de Monte Albán, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el siniestro fue provocado, presuntamente por personas que fumaban en la parte alta del cerro y tiraron las colillas, lo que ocasionó que el fuego se propagara de manera inmediata.

Peligroso incendio en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca
Una afectación de un poco más de 10 hectáreas, desafortunadamente tres casas fueron alcanzadas por el fuego, solamente hubo daños materiales, logramos desalojar a las familias a tiempo, para evitar cualquier daño a su integridad física, colillas de cigarro, fue muy evidente, una cajetilla, donde presumimos inició el incendio.dijo Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca.

Durante más de siete horas, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Estatal Forestal, Protección Civil y bomberos trabajaron para controlar el fuego.

Sin embargo, el combate se complicó por los fuertes vientos que se presentaron en la zona, lo que ocasionó que el fuego se extendiera.

Peligroso incendio en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca

Ya entrada la noche, el siniestro logró ser sofocado.

Ya está liquidado al 100 por ciento, solamente estamos haciendo un recorrido de vigilancia para evitar que se quede alguna brasa que pueda reactivar el incendio, dado el viento que todavía existe en la zona.agregó Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca.

Tras el incendio, las autoridades no reportaron afectaciones a la zona arqueológica de Monte Albán.