El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta mañana aseguró que México no permitirá que la empresa china Ganfeng Lithium explote los yacimientos de litio en Sonora.

El mandatario federal aseguró que solo nuestro país podrá aprovechar este mineral estratégico y “no queremos ser territorio de conflicto entre potencias”.

En la habitual conferencia mañanera, el jefe del ejecutivo aclaró que pese a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que China tenga el control total de la mina que compartía con su socia inglesa Bacanora Lithium, se determinó que el permiso de explotación que tiene no es para este mineral.

El litio no va a ser ni para China ni para Rusia, ni para Estados Unidos, el litio es de México, -dijo el 1 de febrero,- pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal, ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía? ¿Y la defensa de nuestros recursos estratégicos? ¿Dónde queda?.cuestionó.

Además, adelantó en que se creará una empresa del estado encargada de explotar el mineral, tal como hace Petróleos Mexicanos (Pemex) con el petróleo, e hizo alusión al nombre “Litiomex”

Vamos a crear una empresa de la nación para el litio. No queremos ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, China ni Estados Unidos. No es nada más que se tiene una concesión de minería, que de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o gobierno extranjero.remarcó.

El presidente López Obrador también señaló que sí amerita hacer una investigación contra los funcionarios de Cofece que avalaron la transacción entre las empresas china e inglesa pues su trabajo está enfocado en nulificar al gobierno.

Dijo que en sigilo, se aprobó una operación que compromete el litio, tal como ocurre al oponerse a la reforma eléctrica, donde se propone nacionalizar el mineral.

Por eso mi inconformidad de siempre de estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno. Para que si llegara un gobierno nuevo, del pueblo, no pudiese tomar decisiones. El neoliberalismo significó eso: atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes, empleados de las corporaciones no a representantes del pueblo.remarcó.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre ambas empresas anunciaron en un comunicado la aprobación por la parte del organismo ‘autónomo’ mexicano para la concesión a la empresa China.

Por lo que el mandatario mexicano cuestionó el actuar de la Cofece.