El mandatario sostuvo que no debe de haber excepciones en la transparencia, pues “la vida pública debe ser cada vez más pública”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud de transparencia a la directora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, para solicitar información sobre las ganancias y los bienes del periodista Carlos Loret de Mola.

En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que no debe de haber excepciones en la transparencia, pues “la vida pública debe ser cada vez más pública”.

Dio a conocer que envió una carta para solicitar la información, además de que solicitó permiso para difundir los documentos que la ciudadanía le hizo llegar sobre el asunto.

Estoy haciendo una solicitud, se va a dar a conocer hoy, para que la oficina de transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola, a ver qué nos contesta. dijo.

Envié esta carta y no es un asunto, como lo digo en el escrito, personal.

Pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más publica y saber cuánto ganan los periodistas, la mayoría gana muy poco, la inmensa mayoría, pero hay una élite.dijo.

López Obrador acusó que existe un grupo de comunicadores que se dedica a golpear a su gobierno y que no tiene “escrúpulos morales”. Sostuvo que no se trata de una investigación persona, sino que espera dar a conocer la “prensa mercenaria” y la forma corrupta y prepotente bajo la que opera, pues todos sus ingresos provienen del erario y presupuesto público.

Acto seguido, el Presidente dio lectura al documento que envió a la comisionada presidenta del INAI, en el que insistía en que le habían hecho llegar, mediante la oficina de atención ciudadana, comprobantes de que el periodista obtenía ingresos anuales por 35 millones de pesos.

Como seguramente es de conocimiento de ustedes, esta persona se ha dedicado de manera permanente a calumniarme, con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país y que se intensificó en el llamado período neoliberal o neoporfirista.escribió.

Apuntó que los beneficiarios de esta política de pillaje “están molestos con nuestro proceder”, por lo que han emprendido una campaña o guerra sucia utilizando a Loret de Mola para “desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento”.

Aunque reconoció que es una democracia debe de existir la oposición y la libre expresión, sostuvo que “no es ético ni honesto” usar fondos privados obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental.

México no debe ser país de unos cuantos, ni debemos presenciar impasibles los intentos de una banda de malhechores de causar nuevas desgracias a las mayorías. En consecuencia, como ciudadano y Presidente de la República, le solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola socios y familiares.añadió.