in

Inauguran primera gasolinera del bienestar en Oaxaca

Gasolinera

Un gran orgullo más emana de los rostros de los oaxaqueños que se encargan de la primera Gasolinera del Bienestar que entra en operaciones en México, construida en una de las poblaciones más emblemáticas de la Sierra Norte de Oaxaca: Guelatao de Juárez, cuna de Benito Juárez García.

No es casualidad su ubicación: fue el mismo gobierno de la República quien propuso la construcción en este municipio de la primera estación de servicio, que surge de la estrategia federal de reposicionar las gasolinas producidas por Pemex en el consumo nacional.

“Uno de los objetivos era generar empleos para gente de la comunidad y gente de la región, y se está logrando. Obviamente con mejores condiciones que en otra empresa particular”, expresa Melquiades Cortés, integrante del equipo de 10 personas que atiende la gasolinería.

Inauguran primera gasolinera del bienestar en Oaxaca

En 2020, la asamblea de la comunidad  decidió pedir un apoyo al presidente López Obrador para llevar adelante proyectos de  tres cooperativas del pueblo; fue así como firmaron un convenio por 57 millones de pesos con el Indep y el INPI, de los cuales, 20 millones se invirtieron en la estación de servicio.

“El convenio indicaba que ese dinero tenía que ser aplicado a partir de los acuerdos de asamblea, la asamblea general de ciudadanos define los proyectos que se iban a realizar con esos recursos, uno de los proyectos fue la gasolinera.

“Se tenía planteado desde hace más de 10 años, se tenía un prototipo, una maqueta, con el recursos se decide retomar ese y muchos otros proyectos planteados por tres cooperativas. El gobierno hizo así el planteamiento de que se hiciera una gasolinera Bienestar”, explica Natanael Lorenzo Pablo, integrante de la Cooperativa de Consumo.

Inauguran primera gasolinera del bienestar en Oaxaca

Todos los ciudadanos de Guelatao son socios de la cooperativa que se encarga de la estación de servicio, detalla Natanael Lorenzo, y las ganancias se destinan a obras de beneficios de los socios, es decir, de la misma comunidad.

Por ello, los ciudadanos de este municipio, previendo que los ingresos de la gasolinera pueden traducirse en mayores ganancias, decidieron en asamblea que el beneficio obtenido por este negocio se extienda a las comunidades de la región Sierra Norte.

“Las cooperativa surgen en asambleas de ciudadanos, surgen a partir de la necesidad de generar una iniciativa que se asemeje a las formas de organización de las comunidades originarias; muchos ciudadanos querían que se hiciera algo diferente y buscamos una figura los más parecido a la forma de organización [comunitaria].

En Guelatao crearon tres cooperativas, la que se encarga de la gasolinera, de consumo; otra de producción, que es la que se encarga de ejecutar las obras en la comunidad, y una cooperativa de ahorro, para beneficiar a los ciudadanos que quieran algún préstamo o decidan emprender algún negocio.

Inauguran primera gasolinera del bienestar en Oaxaca

“Ya entrando a la práctica es diferente, ya que tenemos que rendir cuentas a instituciones, como el SAT. Pero aquí lo que se prioriza es el beneficio común”, señala Lorenzo Pablo.

Impulso a la región

La estación de servicio se compone de tres dispensarios con seis mangueras cada uno y tres tanques de almacenamiento que guardan 280 mil litros de combustible, proveniente de la estación de Pemex ubicada en Santa María El Tule, explica Melquiades Cortés.

Además, la comunidad ha decidido ampliar los servicios de la gasolinera: tienen contemplado instalar un cajero, construir un comedor y una cafetería donde se consuman exclusivamente productos de la región, en lugar de los de las trasnacionales.

“La mano de obra se buscó en la región, tratamos de que todo el recurso que se gasta quede en la misma región. También se buscó la equidad, ya que son tres despachadores hombres y tres mujeres”, señala.

Será el Presidente en persona quien, en el marco de su 28 visita al estado, inaugure la Gasolinera del Bienestar, construida con mano de obra local y cuyas ganancias serán destinadas al beneficio del pueblo.

María Elena Ríos

La oaxaqueña María Elena Ríos en el Vive Latino con la Maldita Vecindad. Así fue el debut de la saxofonista

Huajuapan

Exige Legislativo a autoridades de Huajuapan evitar violencia de género contra ciudadana