Circularon en redes sociales fotos de extrañas luces rojas en el cielo.

En redes sociales han circulado fotos y videos en las que se observan unas extrañas luces de rojas que iluminaron el cielo la noche del pasado 6 de septiembre el cielo de Oaxaca, esto minutos después de que una fuerte lluvia cayera.

Luego de la aparición de estas luces, las personas presentes iniciaron a cuestionarse si era el presagio de un sismo, algún meteorito o seres extraterrestres.

Rápidamente, las imágenes se volvieron virales en redes sociales donde usuarios compartían imágenes que lograron captar de este extraño fenómeno.

Usuarios recordaron que, tiempo atrás en el cielo también aparecieron unos destellos de luz, justo el 7 de septiembre del 2017 cuando se registró un sismo de 8.2 que afectó a varios estados.

Explicación científica

¿Qué son las extrañas luces que iluminaron el cielo de Oaxaca?

La Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico, señala que las luces rojas que se vieron la noche de ayer en Oaxaca son unos sprites rojos que también son conocidos como espectros rojos, que son un tipo de descarga eléctrica a gran escala que se producen en la mesosfera, por encima de las nubes, cuando ocurre una tormenta eléctrica intensa.

Aunque se trata de un fenómeno meteorológico muy difícil de estudiar, se sabe que se producen en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre.

Explican que los sprites son fenómenos muy raros de ver debido a que requieren de condiciones muy especiales para que se puedan desarrollar. “No todas las tormentas eléctricas producen sprites, y las que lo hacen pueden llegar a producir un gran número de ellos (…), los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2-5 minutos (aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos)”.