San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de marzo de 2022.- El Legislativo local exige a la Comisión Nacional del Agua (CNA) llevar a cabo la regularización de las concesiones para la explotación de agua en las zonas agrícolas de Valles Centrales.

Con 22 votos a favor, el Pleno exhorta a la delegada de la CNA, de la zona Pacífico Sur, Cecilia Gabriela Gutiérrez Neri y al gerente de suministros básicos de la dependencia, Rafael Martínez Bernal, para que apliquen el estímulo por bombeo a los productores de la citada región.

Y es que actualmente las vedas establecidas en esta zona geográfica representan una limitación a su desarrollo socioeconómico, por lo que se requiere el uso reglamentado del recurso hídrico disponible, bajo una regulación que controle la extracción, así como la explotación, uso o aprovechamiento.

Esta veda afecta al acuífero Río Verde-Ejutla, el cual está localizado al sur de la capital del estado de Oaxaca.

La zona de este acuífero es parte del denominado Valle de Zimatlán, que comprende varios municipios como Villa de Zaachila, Zimatlán, La Ciénega, Xoxocotlán, San Pablo Huixtepec, Santa Gertrudis, San Agustín y Ejutla de Crespo.

Esta zona es de vocación agrícola y requiere agua, por lo que han tenido que perforar pozos, cuyas concesiones se están venciendo y no se han podido renovar.

La propuesta fue presentada por el legislador Leonardo Díaz Jiménez y tratada como de urgente y obvia resolución.