+Llamó al Ejecutivo y a la DHHPO a promover el respeto a esta actividad

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de febrero de 2022.-La 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño aprobó con 24 votos, el exhorto considerado de urgente y obvia resolución, al Poder Ejecutivo estatal y a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), para que promuevan el respeto y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión y libre prensa a los profesionales de la comunicación en Oaxaca.

El acuerdo presentado por el grupo parlamentario de Morena, demandó que hagan uso de sus facultades y cumplan con sus obligaciones al gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En su intervención, la diputada Dennis García Gutiérrez lamentó que en el estado, se ejerza violencia en contra de quienes ejercen esta noble profesión, que cada día es más latente desde hace algunos años a la fecha.

Enumeró algunos casos que se han presentado en la entidad, como el asesinato del periodista de nota roja del Imparcial, Alberto López Bello, el 17 de junio de 2013; el homicidio de Octavio Rojas, de El Buen Tono, el  11 de agosto de 2014; el caso de Abel Bautista Raymundo de Transmitiendo Sentimientos, ultimado el 14 de abril de 2014.

También, el asesinato el locutor de La Favorita 103.3 FM, Filadelfo Sánchez, perpetrado el año 2015 en Miahuatlán; el asesinato del corresponsal de Noticias Voz e Imagen en la Costa, Marcos Hernández Bautista, el 21 de enero de 2016; de Elidio Ramos de El Sur, ultimado el 19 de junio de 2016.

Otros casos que destacó fueron el de Salvador Olmos García de Radio Tu´Un Ñuu Savi, el 26 de junio de 2016; Del periodista de la radio comunitaria Tu´Un Ñuu, Agustín Pavia Pavia, quien perdió la vida tras una agresión el 13 de septiembre de 2016; el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo El Cafetal, el 2 de mayo de 2019 y por último el asesinato del reportero del medio digital Oaxaca Istmo, Gustavo Sánchez, el 17 de junio de 2021, en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.