Este día, la Quinta tormenta invernal dejará de afectar al territorio nacional. Por otra parte, el frente frío Núm. 28 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre dichas regiones.

La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste y centro del país; así mismo, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical mantendrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León; además de evento de “Norte” con rachas de fuertes a intensas y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras superiores a 4,000 metros de altura sobre el nivel medio del mar en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Adicionalmente, un vórtice en niveles medios de la atmósfera originará fuertes rachas de viento sobre el noroeste del territorio mexicano.

Se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tabasco (sur) y Chiapas (noroeste); lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca (norte y oriente), Veracruz (sur) y Campeche (occidente); intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Probable caída de nieve o aguanieve en Sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -10 a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; de -5 a 0°C en zonas montañosas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Heladas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Máximas de 35 a 40°C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche y Yucatán; de 30 a 35°C en Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco (sureste) y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado durante la tarde con lluvias aisladas en Guerrero. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas (noroeste) y lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y oriente). Bancos de niebla en zonas serranas de la región.

Ambiente matutino de muy frío a frío en la mañana y por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur 10 a 25 km/h en Guerrero y evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, porlo que se activará el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, caída de árboles, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de gases tóxicos, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones por gases, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío.

Ante el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.