Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio a conocer que en noviembre bajó la importación de gasolinas un 33.77 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Así también, la paraestatal informó que la producción creció 47.78 por ciento anual, con lo que avanza la estrategia de autosuficiencia energética del gobierno federal.

Datos de la empresa arrojaron que se compraron al exterior en promedio 292 mil 900 barriles de gasolinas, nivel que se tradujo en un ligero descenso de 0.47 por ciento, en comparación con octubre. El retroceso de compra del hidrocarburo fue de 33.77%

Cabe recordar que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio prioridad  a la autosuficiencia energética de nuestro país, por lo cual se busca incrementar la producción de gasolinas.

Siguiendo este plan, Pemex reportó que la producción nacional fue de 247 mil 400 barriles diarios de gasolinas, lo que se tradujo en un ligero avance de 0.32 por ciento frente a octubre.

En su variación anual, la producción aumentó 47.78 por ciento, y respecto a noviembre de 2019 aumentó 23.45 por ciento.

Entre enero y el undécimo mes del año, la elaboración de gasolinas ascendió en promedio a 230 mil 900 barriles diarios, cifra que significa un aumento de 25.62 por ciento frente a igual lapso de 2020, y en comparación con el mismo periodo de 2019 se traduce en avance de 13.52 por ciento.

Como parte del plan para impulsar la autosuficiencia energética, el gobierno del Presidente López Obrador ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de las seis refinerías de Pemex a fin de aumentar la producción, para lo cual se han invertido 10 mil millones de pesos en tres años.

Además de la compra  del resto de la refinería de Deer Park en Texas a Shell. Y la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Por otra parte, Pemex reportó que en noviembre el valor por la venta de gasolinas en el país ascendió a 41 mil 803 millones de pesos, cifra que representa un incremento mensual de 5.49 por ciento.