El colectivo de mujeres “Texturas de Oaxaca” denunciaron lo que consideran como una apropiación de los diseños mazatecos en contra de la marca Levi’s México.

Oaxaca de Juárez.–  Artesanas, pobladores y hasta la presidenta municipal electa de Jalapa de Díaz, denunciaron el plagio y la apropiación cultural de elementos característicos de la cosmovisión mazateca, mismos que fueron empleados por una marca de ropa en una nueva colección en el marco de la apertura de su tienda en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El colectivo de mujeres “Texturas de Oaxaca” denunciaron lo que consideran como una apropiación de los diseños mazatecos que realiza la marca Levi´s México en su nueva colección denominada Draco.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las artesanas detallan que el pasado 13 de noviembre, la marca Levi’s dio a conocer su nueva colección, omitiendo el nombre de las artesanas que realizan dichos bordados.

Señalaron también que esta omisión de las artesanas se da pese a que en Oaxaca existen legislaciones en contra de la apropiación de textiles de pueblos originarios.

También demandan que la colaboración de la marca se dé con ciertos artesanos, cuando este tipo de motivos son una propiedad comunitaria, por o que consideran que se trata de otro ejercicio de apropiación cultural.

Los pajaritos y las flores, son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. La actividad económica predominante de este municipio ha rebasado fronteras e incluso ha llegado a la pantalla grande, como el caso de la película Coco. Rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi´s al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados.señalaron.
Puede ser una imagen de una persona

Tras los reclamos, Draco Tradición Textil, empresa con la cual realizó la colaboración Levi’s, informó en un comunicado que son una marca completamente oaxaqueña, que las prendas fueron elaboradas totalmente por mujeres del estado que están “felices y agradecidas” de colaborar con la marca internacional y de “representar el trabajo de nuestros artesanos en sus piezas”.

En el comunicado la empresa agradece al “grupo de maestros artesanos de Jalapa de Díaz que le dieron visa a este proyecto” y a las mujeres que laboran en su taller “Soco, Ado, Normita, Cecy, Ali, Doña Yola. ¡Las queremos!”.

Esta nueva denuncia de plagio se da pese a que apenas en agosto pasado, el Congreso local aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de las culturas de Oaxaca, tras la iniciativa presentada por la diputada Gloria Sánchez López (Morena). Con dicha reforma se aprobó castigar «el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman”.