San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de marzo de 2022.- Las y los integrantes de la 65 Legislatura realizaron una ceremonia cívica, en la explanada del Congreso de Oaxaca, para conmemorar el 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

El homenaje fue presidido por la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mariana Benítez Tiburcio y el diputado Luis Alfonso Silva Romo, quien acudió en representación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro.

Ambos reconocieron el legado del llamado también «Gigante de Guelatao», por sus grandes contribuciones al México moderno, al ser uno de los pilares políticos de la institucionalidad y el federalismo.

“El legado de este patricio de Guelatao nos recuerda la importancia de la Soberanía Nacional, nos recuerda la importancia de mantener la dignidad por sobre todas las cosas, para trabajar por un mejor México”, expuso el legislador Silva Romo.

También, la diputada Mariana Benítez Tiburcio exaltó las virtudes del expresidente de México, “Juárez adivinó el porvenir de paz, cuando la patria entera conmemora su natalicio debemos honrar al hombre, al personaje público, al estadista y al forjador de la República”.

Durante la conmemoración, las y los congresistas realizaron una guardia de honor y colocaron la ofrenda floral al monumento de Benito Juárez García. 

Se contó también con la participación de las diputadas Elvia Gabriela Pérez López, Haydeé Irma Reyes Soto, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Adriana Altamirano Rosales y los legisladores César Mateos Benítez, Luis Eduardo Rojas Zavaleta y Noé Doroteo Castillejos; el secretario de Servicios Administrativos, Omar Maldonado, así como directoras, directores, y personal de las diferentes áreas del Poder Legislativo.