El Congreso de Oaxaca solicitó a las instituciones públicas garantizar la realización de elecciones municipales extraordinarias en cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, debido a que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio hubo diversos actos de violencia que obstruyeron el desarrollo pacífico de este ejercicio democrático.

Los municipios son:

  • Santa María Mixtequilla
  • Reforma de Pineda
  • Santa María Xadani
  • Santiago Laollaga

Mediante un punto de acuerdo, la LXIV Legislatura de Congreso de Oaxaca, demandó al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, coordinar junto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los trabajos necesarios para que las elecciones extraordinarias se lleven a cabo, teniendo como plazo el último domingo de noviembre del presente año.

Serán las secretarias General de Gobierno, de Finanzas y de Seguridad Pública de Oaxaca, acuerden con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y los representantes de los partidos políticos, las medidas requeridas que garanticen las elecciones extraordinarias en estos cuatro municipios del Istmo.

De acuerdo a lo dispuesto en la Fracción IV del Artículo 27 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados y Diputadas locales facultó al Instituto, bajo el Decreto 2623, para convocar a elecciones extraordinarias, ante la no celebración de elección ordinaria correspondiente al proceso electoral 2020-2021.

El punto de acuerdo impulsado por congresistas del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue aprobado en carácter de urgente y obvia resolución por la LXIV Legislatura de Oaxaca.