Las actividades de vigilancia epidemiológica se reforzarán en la zona, así como la aplicación de vacunas triple viral “SRP” y doble viral “SR” casa por casa a menores de edad, que no se hayan vacunado con anterioridad.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de marzo de 2022.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Tres “Tuxtepec”, establecieron un cerco sanitario luego de tener la notificación de un caso sospechoso de Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE’s) en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La dependencia indicó que se trata de un menor de dos años, quien presentó síntomas sospechosos referente a EFE´s, es decir al conjunto de enfermedades que comparten la presentación de fiebre y erupción cutánea (exantema), en las que se incluye el sarampión, varicela, dengue, entre otras, por lo cual, a través del personal de la institución se tomó muestras del menor de edad para ser analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

El diagnóstico negativo o confirmatorio se dará hasta que se tengan los resultados emitidos por el LESPO y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sin embargo, bajo la instrucción de la Secretaria de Salud en la entidad, se están tomando acciones precautorias, para evitar riesgos al bienestar de la población.

En este sentido, se llevan a cabo la vigilancia sanitaria, así como un bloqueo vacunal casa por casa para aplicar la vacuna triple viral: sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), a menores de cinco años y mayores de seis años para la segunda dosis de refuerzo doble viral (SR).

La dependencia enfatizó que la vacunación es la mejor herramienta para evitar la propagación de la patología, casos de gravedad y defunciones, de ahí que convocó a la población en caso de que sus hijos o hijas no cuenten con dicha dosis, acudan a la unidad médica más cerca.

En toda la red hospitalaria de los SSO, se cuenta con abasto de inmunológicos para proteger a la niñez oaxaqueña, y se brindan de forma gratuita.

Asimismo, pidió a la población mantenerse informada a través de las instancias oficiales, de los SSO, y evitar hacer caso o compartir información carente de veracidad.