El director de la CFE Manuel Bartlett, afirma que las compañías más grandes y poderosas de México no pagan la electricidad y que el resto de la población sí.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), funge como representante y defensor de las grandes empresas y poderosas de México para que no pagan, “cobijando a las sociedades de autoabasto.así lo dio a conocer el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El funcionario federal detalló que las empresas más grandes y poderosas de México no pagan (la electricidad eléctrica que consumen), mientras que el resto de la población, clase media y sí tienen que hacerlo.

No es una polarización. No se está manipulando a los sectores sociales, simplemente se les explica el robo, y consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un grupo oligárquico.agregó el funcionario.

El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a las autoridades de México a respetar el Estado de Derecho y a sostenes un diálogo respetuoso para mantener una industria eléctrica fuerte.

Además, el CCE destacó que la iniciativa de reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está basada en ideologías y manipulación.

Es totalmente inaceptable (el mensaje de Manuel Bartlett), es una artimaña política que sólo genera engaño y la división de la sociedad.sostuvo el Consejo.

Las rencillas entre la IP y Manuel Bartlett se subieron de tono desde el 15 de octubre pasado, cuando el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló en conferencia de prensa el supuesto funcionamiento de las sociedades de autoabasto.

En mi análisis sobre el sistema, demostré que, mediante las sociedades de autoconsumo las grandes empresas consumidoras de en México no pagan ni la red, ni a la CFE, con daño patrimonial que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la leyseñaló el funcionario federal.

Además, Manuel Bartlett sostuvo que, Carlos Salazar, presidente del CCE, es uno de los dueños o empleados de las empresas que no pagan, razón por la cual están en contra de la propuesta de la reforma.

En contra de las sociedades de autoabasto

El viernes, Manuel Bartlett en conferencia de prensa dijo que, las sociedades de autoabasto se convirtieron en “un verdadero mercado negro de la electricidad”, lo que provocó un impacto negativo en la actividad económica de México, como en las ‘tienditas de la esquina’.

Los más de 30 o 40 mil Oxxos que hay en el país han desplazado a todas las pequeñas misceláneas del país. Ellos no pagan la red (de electricidad), entonces son un negocio redondo, no pagan el transporte de electricidad, y ahí están metidos grandes consumidores, como bancos, mineras, Walmart, entre otros.denunció el funcionario.

El director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, infoprmó que en México, hay 239 sociedades de autoabasto con 77 mil 670 socios clientes.

Señaló a este tipo de prácticas como un sistema de compraventa de energía eléctrica en un mercado paralelo.

Realmente utilizan subsidios de la CFE al no pagar lo que corresponde. Al no pagar la red de transmisión del transporte, los hace hacer un negocio muy lucrativo y pues, eso es lo que siempre vamos a esperar de los privados, sobre todo cuando los fondos son extranjeros, solo quieren obtener las mayores ganancias posibles a costa de lo que sea y, en este caso, a costa de los mexicanosdijo.

Además, señaló que estos generadores se interconectan a la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que provocan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.