San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de febrero de 2022.- El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó este miércoles las Leyes de Ingresos Municipales de 27 ayuntamientos de Oaxaca, con lo cual suman 455 municipios del estado con sus respectivas leyes autorizadas para el actual ejercicio fiscal.

En sesión extraordinaria, fueron aprobados con 29 votos a favor los tres dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda, quien se encargó de revisar las iniciativas de ley propuestas por las autoridades locales, para que éstas no perjudiquen al contribuyente.

Las Leyes de Ingresos aprobadas son para los municipios de San Mateo Piñas, Santa María Teopoxco, Santiago Chazumba, San José Estancia Grande, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Jamiltepec, Reyes Etla, Santiago Camotlán, San Francisco Ozolotepec, Ciénega Zimatlán, Villa de Chilapa de Díaz, Santa María Ipalapa, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez.

Asunción Nochixtlán, San Dionisio Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pedro Mártir Quiechapa, San Miguel Ahuehuetitlán, Santa María del Tule, San Miguel Tequixtepec, Teotitlán del Valle, San Mateo Etlatongo, Huautla de Jiménez, Yogana, Santa Cruz Acatepec y Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

Aún quedan 115 ayuntamientos a los que no se les han autorizado sus leyes de ingresos debido a que éstas presentan irregularidades y en 15 municipios el motivo es porque no presentaron ninguna iniciativa.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Hacienda, entre las anomalías están el monto de las cuotas que superan el 7.36% establecido, por lo que cada autoridad pendiente deberá corregir las observaciones para que las leyes sean aprobadas.