San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de marzo de 2022.- La 65 Legislatura local estudia la propuesta de reforma al artículo 132 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, para que estudiantes accedan gratuitamente a datos que están en posesión de las autoridades públicas.

Ante el Pleno, se planteó que es necesario que las y los alumnos de cualquier institución educativa sean excluidos de los pagos de derechos de las solicitudes de información que hacen para proyectos de investigación, académicos o elaboración de tesis.

Ello, para que el Estado garantice el derecho a las y los estudiantes de concluir sus estudios de nivel medio superior y superior, ya que la situación económica es uno de los factores para no titularse, y también de la deserción escolar, lo que aumentó en este tiempo de pandemia a causa del Covid-19.

En Oaxaca, durante el ciclo escolar 2020-2021 únicamente se titularon siete mil 28 jóvenes, lo que representa solo el 1.3% de las 525 mil 593 personas tituladas a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Sobre deserción escolar, de los 740 mil estudiantes que abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, el 58.9% fue por motivos relacionados al Covid-19, el 8.9% por falta de dinero y el 6.7% por trabajar, con base a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La iniciativa fue presentada por la diputada Juana Aguilar Espinoza y turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.