San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de febrero de 2022.- Para garantizar el derecho a la no discriminación de mujeres que amamantan en espacios públicos, las y los diputados analizan modificar la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

Esta iniciativa propone que la discriminación por lactancia sea reconocida en la ley para atender, prevenir y eliminarla, garantizando el pleno derecho de las mujeres a la lactancia.

Establece que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas para crear un entorno propicio para realizarla, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños.

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad, por lo que es necesario  se garantice en Oaxaca, la lactancia en espacios públicos sin restricción.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, que ella preside.