San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de febrero de 2022.- Para legislar todo lo relacionado a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, el Congreso local valora la creación de la Comisión de Atención a la Niñez y la Adolescencia.

Para ello, se revisa la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y su reglamento, con el fin de fortalecer el marco jurídico para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, se pretende que exista de forma permanente una comisión que conozca y atienda todos los asuntos relacionados con la protección, respeto y restitución de los derechos de los menores de edad.

Por ejemplo, garantizar la protección de sus derechos para acceder a una vida libre de violencia y de explotación laboral y sexual; el establecimiento de medidas de prevención y erradicación de embarazos con respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

También la promoción de la participación e inclusión del sector en los diversos espacios públicos, privados y sociales, sin discriminación.

Asimismo, abarcar a aquellos que se encuentran en situación de calle, abandono o desamparo y que hayan sido objeto de maltrato y violencia.

De autorizarse la creación de dicha Comisión legislativa, se contribuiría al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS).

Actualmente la comisión legislativa a la que regularmente se turnan los asuntos sobre niñas, niños y adolescentes, es la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y otras, dependiendo la materia a legislar.

La niñez y adolescencia se refiere a más del 30 por ciento de la población del estado de Oaxaca, por lo que el desarrollo de la legislación específica para este sector, es necesario para su plena representación.

La propuesta de la iniciativa, presentada por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, fue turnada para su análisis a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).