Con la llegada de la primera tormenta invernal a la región noroeste de México, este jueves inicia la Temporada 2020-2021 en el país: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)`dio a conocer que con la llegada de la primera tormenta invernal al noroeste de México, este jueves da inicio la Temporada de Tormentas Invernales 2020-2021 en México.

Actualmente, esta tormenta invernal se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos: se prevé que ingrese a Baja California esta misma noche, y a partir del jueves comience a afectar también a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El fenómeno traerá lluvias, vientos fuertes, descenso de temperatura y caída de nieve y aguanieve en dichos estados, hasta el próximo sábado.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, explicó que la temporada de Tormentas Invernales 2021-2022 abarca del 25 de noviembre a marzo de 2022.

México llega la primera tormenta invernal de la temporada (2).jpeg

Agregó que para este invierno se esperan entre 10 y 12 tormentas, aunque no se descarta que llegue a 14 fenómenos, como ocurrió la temporada 2020-2021, la más intensa en la última década.

La mayoría de las tormentas invernales se registrará entre los meses de diciembre, enero y febrero.

Según Méndez Girón, las tormentas invernales son sistemas de baja presión de nucleo frío, localizadas en diferentes niveles de la atmósfera.

Proceden del suroeste de Estados Unidos, ingresan a México por el noroeste y tienen un desplazamiento hacia el noreste de nuestro territorio, afectando principalmente a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Estos sistemas meteorológicos suelen provocar un marcado descenso de temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia engelante, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado cuando están en el Golfo de California.


Pueden estar o no acompañadas de un frente frío y en ocasiones vienen asociadas a un “río atmosférico”, el cual transporta humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, provocando lluvias y nevadas.

Temperaturas mínimas para el invierno

La funcionaria de Conagua detalló que producto de las tormentas invernales, los frentes fríos y las masas de aire polar, durante el trimestre que abarca de diciembre a febrero, las temperaturas mínimas en los estados del noroeste oscilarán entre 0 y 5 grados, alcanzando 0 grados en partes altas de Sonora y Baja California.

En la región norte, las mínimas estarían entre 0 a 5 grados, llegando a menos 5 en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Mientras que en el norte del país, irán de 5 a 10 grados, oscilando entre 0 y 5 en las sierras de Coahuila y Nuevo León. Para el Occidente y Centro, las mínimas irán de 5 a 10 grados, llegando a estar de 0 a 5 en partes altas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por último, en el Oriente, Sur, Sureste y Península de Yucatán, las temperaturas mínimas del trimestre diciembre-febrero irán de 15 a 20 grados, aunque en las montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas se podrían alcanzar de 0 a 5 grados.

Estas temperaturas serán similares a las ocurridas en la temporada 2020-2021, por lo que Alejandra Méndez descartó que se espere una temporada más fría que en años anteriores, y agregó que es difícil que vaya a presentarse una nevada en la Ciudad de México.

Por su parte, Jesús Humberto Montes, gerente Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, destacó que esta temporada de Tormentas Invernales “se está empalmando” con la temporada de lluvias, que inició el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, y también con la de Frentes Fríos, que comenzó en septiembre y termina el próximo mes de mayo.

Tormentas invernales traen lluvias benéficas

Señaló que las tormentas invernales pueden traer lluvias, por lo que la Conagua se mantiene alerta ante un posible crecimiento de cauces de ríos, arroyos e inundaciones de zonas bajas, así como probables deslizamientos de terrenos y tramos carreteros.

Respecto a esta primera tormenta invernal, se extremará la vigilancia en ríos y presas, pues se esperan lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas.

Sin embargo, Montes Ortiz explicó que dichas lluvias serán benéficas, pues los almacenamientos de agua en varias de estas entidades son insuficientes.

Por último, Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hizo un llamado a la población a abrigarse con ropa gruesa, alimentarse sanamente, consumir muchos líquidos y vitaminas, y mantener sus casas ventiladas en caso de utilizar chimeneas o calefactores.

Ante la temporada de tormentas invernales en México, también recomendó atender oportunamente las alertas emitidas por la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil.