El diputado electo Gustavo Díaz Sánchez alias El Gato, del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) busca tomar protesta como legisladores de forma virtual.

En solicitud presentada a la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, el diputado manifiesta sus argumentos para tomar posesión de su cargo a través de medios electrónicos.

El legislador priista electo en el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, fue detenido desde el 4 de noviembre pasado por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud. Posteriormente se le impuso prisión preventiva por los diversos delitos de homicidios y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en el estado de Michoacán.

Sofía Castro no tiene ni puta idea lo que es el campo: Gustavo Díaz Sánchez  El Gato diputado local - El Informador de la Cuenca

Derivado del impedimento que impone la reclusión, el ex diputado apeló a sus derechos humanos, político electorales, así como al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia y argumentó que de acuerdo al marco normativo nacional y tres casos específicos resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de no haber sentencia condenatoria, subsisten las prerrogativas electorales y derechos ciudadanos.

Por ello, dice en su carta dirigida a Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva: “me presento ante esta honorable legislatura para efecto de que se me tome protesta al cargo como diputado del que fui electo democráticamente, por las vías electrónicas de video comunicación existentes, en especial por video conferencia en la plataforma digital Zoom, por ser el método idóneo acordado previamente por la legislatura para tales efectos”.

Vinculan a proceso a ex diputado Gustavo Díaz Sánchez “El Gato”; se quedó  preso en Veracruz – Primera Línea

El exdiputado priista ahora en prisión, pidió al órgano legislativo comunique su determinación al centro federal de reclusión.

De acuerdo con el Artículo 8 del Reglamento Interno del Congreso local, una vez electos los legisladores y legisladoras deberán presentarse en el acto de instalación así como el Presidente e integrantes de la Mesa Directiva.

Los diputados ausentes, propietarios y suplentes,  tendrán plazo de diez días hábiles, para tomar protestes y en caso de no hacerlo, se entenderá que no aceptan el cargo; y si tampoco asistieren los suplentes, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.