La exfuncionaria federal, del gobierno de Enrique Peña Nieto, lleva más de dos años presa en el penal de Santa Martha Acatitla

Familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se presentaron este lunes en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, para solicitar una audiencia donde puedan exponer el caso de la exfuncionaria.

Los familiares de Robles entregaron un pliego petitorio en las oficinas de la ONU-DH, para exigir su liberación.

La exfuncionaria se encuentra presa desde 2019 tras ser acusada del delito de uso indebido del servicio público.

El movimiento #ResistenciaCivilPacífica encabezado por Mariana Moguel, hija de la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, busca una entrevista con Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante del organismo, para exponer el caso que enfrenta su madre.

Señalan que en el acercamiento de la exfuncionaria “se cometieron una serie de agravios” que “ponen entre dicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia. Derechos que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un Juez para hacer frente a las presuntas acusaciones que se le imputaban”.

Asimismo, el documento advierte que los delitos por los que se le acusa a Rosario Robles “no han sido probados, tal y como lo ha dicho tanto su defensa legal como juristas y articulistas”, y sugieren que la administración actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, amparada “en el discurso del combate a la corrupción ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”.

Es por estas razones que nos permitimos solicitarle, de la manera más respetuosa, otorgue un espacio en su agenda para la representación integrada por su defensa y su familia, con la intención de darle a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos contra ella.señala el texto que firma el hermano de la exfuncionaria, Francisco Salvador Robles Berlanga.

Desde hace algunas semanas, la familia de Rosario Robles Berlanga anunció que comenzaría un movimiento de resistencia civil pacífica para exigir su liberación.