Son las cifras más altas en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 64 por ciento de los mexicanos opinan que hay una relación buena.

En torno a la reunión trilateral en la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, una encuesta realizada a nivel nacional demuestra que para el 64 por ciento de los mexicanos la relación entre México-Estaos Unidos «es buena o muy buena», en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con una encuesta a nivel nacional realizada por de El Financiero, el 18 por ciento de los mexicanos opina que ésta relación bilateral es mala o muy mala.

En el mes de septiembre pasado, se registró el 65 por ciento de opinión favorable, siendo junto con la cifra de noviembre, los números más altos que se han registrado desde el inicio de la administración de la llamada cuarta transformación.

En el mes de febrero de 2019, el 33 por ciento de la población tenía una opinión favorable acerca de la relación bilateral y cayó al 20 por ciento en junio de ese año, cuando aún Donald Trump se encontraba en la Casa Blanca.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, la relación ha tenido altibajos, sin embargo la percepción favorable ha aumentado, pero hasta esos meses no había rebasado el 60 por ciento. 

La opinión positiva respecto a Joe Biden también ha mejorado, alcanzando el 65 por ciento en septiembre y 59 por ciento en noviembre, uno de los niveles más altos desde que inició el gobierno del demócrata. Mientras que el 19 por ciento tiene una opinión desfavorable.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 12-13 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.