Las medidas aplicables a quienes realicen «muerteadas» presenciales durante los días de muertos en Oaxaca, van de multas de hasta 50 mil pesos e incluso prisión de hasta seis años, advirtieron autoridades municipales y sanitarias para inhibir las reuniones masivas de personas.

Cabe destacar que estas medidas no se aplicaran en todos los municipios, pero hubo ayuntamientos en donde convocaron a organizadores de las comparsas para firmar compromisos para que de esta manera se puedan evitar que la realización de actos masivo derive en contagios del virus SARS-CoV-2.

Cárcel a quienes realicen muerteadas en Oaxaca

Asimismo, en el mes de octubre la dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lanzó un exhorto a las autoridades municipales para que en el ámbito de su competencia cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos enfocados la protección a la salud.

Las muerteadas

Las comparsas o «muerteadas», forman parte de la cultura popular en los municipios y comunidades de Oaxaca y es una de las mayores costumbres durante las fechas de Día de Muertos.

la región de los Valles Centrales, una de las de mayor concentración de personas es la que se realiza en Nazareno, Etla, a por la creatividad en cada una de las caracterizaciones que realizan los participantes en las «muerteadas».

Cárcel a quienes realicen muerteadas en Oaxaca

  

Hasta antes de la pandemia, las este tipo de celebraciones se realizaban entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, además de llevar a cabo la octava, es decir, la repetición de la celebración a los ocho días.

La realización de las fiestas podría desencadenar una nueva ola de nuevos contagios, las autoridades sanitarias manifestaron a través de un comunicado que, «en caso de que las autoridades incumplan con las medidas establecidas, podrían incurrir en responsabilidades sancionables por el Congreso del Estado de Oaxaca, que van de multas de hasta 50 mil pesos e incluso prisión de hasta seis años.

Más aún, incurrir en la comisión de acciones probablemente delictuosas como la contemplada en el artículo 193, fracción I del Código Penal de Oaxaca, que señala:

Cárcel a quienes realicen muerteadas en Oaxaca