El Banco de México presentó el nuevo billete de 50 pesos, que detalla el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos.

El Banco de México (Banxico) informó este jueves el nuevo diseño del billete de 50 pesos, que saldrá en circulación a partir de este 28 de octubre del presente año y que muestra el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos.

El nuevo billete de 50 pesos cuenta con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de fácil autenticación por las personas, incluyendo a las personas débiles visuales o ciegas.

En su diseño del nuevo billete de 50 pesos presentado por Banxico se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El color que predominará en el nuevo billete es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

Anverso

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”1 en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.