La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que Mario Aburto, asesino de Donaldo Colosio, ha sido víctima graves violaciones a sus derechos humano dentro del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 de Ocampo, Guanajuato, por tal motivo, emitió recomendaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detalló que Mario Aburto, quien disparó en contra del candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquel entonces, Luis Donaldo Colosio, en un evento llevado a cabo en Lomas Taurina, Tijuana, Baja California, ha sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, que van desde tortura e incomunicación, así como a muchas anomalías al debido proceso.

Aburto, asesino de Colosio, denuncia tortura

En tanto, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refirió que hace unos meses recibió una queja por parte de Mario Aburto, donde detalló que desde hace por lo menos 27 años ha denunciado actos de tortura reiterada.

En su comunicación con la Comisión, el imputado exigió la reapertura de su caso y pidió su cambio urgente a un Centro de Reinserción en Baja California.

  • Mario Aburto fue detenido el día 23 de marzo de 1994 tras haber disparar a Colosio en el evento de campaña en dicha comunidad de Tijuana. Pese a que el político fue trasladado a un hospital para su atención, horas más tarde falleció
Mario Aburto presenta queja y CNDH emite recomendaciones. Tortura e incomunicación

Ese mismo día, el agresor de Luis Donaldo Colosio, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en Tijuana, Baja California, México, y el día 25 de marzo lo llevaron al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mario Aburto afirmó que durante todo el tiempo que ha estado preso, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, debido a que ha sido internado en diversos Centros Federales de Readaptación, siendo hasta el 21 de octubre de 2020 que permanece en el CEFERESO 12 de Ocampo.

Hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte del agraviado, donde señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizó que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad.Detalló la CNDH en el comunicado.
Mario Aburto presenta queja y CNDH emite recomendaciones. Tortura e incomunicación

Además, inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la Fiscalía General de la Republica (FGR) en contra de los servidores públicos que se vieron involucrados en el caso de tortura e incomunicación de Mario Aburto.

Quienes son los servidores públicos señalados por Mario Aburto?