SALINA CRUZ, Oaxaca.- Después de meses de incertidumbre por el embargo camaronero impuesto por Estados Unidos a empresarios mexicanos, se informó mediante la página oficial de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que, EUA abrió nuevamente su mercado para comercializar el crustáceo de origen mexicano.

La dependencia federal dio a conocer a los empresarios pesqueros sobre la certificación para la exportación del producto a Estados Unidos. 

La Conapesca señala que, el gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a esta dependencia la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, lo que reafirma que nuestro país tiene un programa para disminuir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, tal como lo exigen las autoridades estadounidenses. 

Lo anterior, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de EUA, en concordancia con el trabajo entre las diversas dependencias mexicanas como: Sedar, Conapesca, Semar, SER, SE, Semarnat, Profepa, la Embajada de México y la industria pesquera en nuestro país.

Portal motivo, se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones en diversos puertos, a cargo de una delegación estadounidense del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Cabe resaltar que, tras haber difundido el comunicado, la Conapesca no ha dado la orden al Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), de Salina Cruz, Oaxaca, así lo indicó Saúl Sarmiento Nafata, encargado de la dependencia, por lo que esperaran a que se formalice la instrucción, señaló el titular.