La exsecretaria Rosario Robles deberá continuará su proceso en prisión preventiva, porque prevalece un elevado riesgo de fuga, determinó el juez.

En la audiencia de este miércoles 20 de octubre, el juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles.

El juez dio a conocer a Robles, sus abogados y la Fiscalía General de la Republica (FGR), que no les permitirá debatir, sino que resolvería con los elementos aportado con anterioridad.

Tras considerar todas las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa, el juez determinó mantener a Rosario Robles en la cárcel por alto riesgo de fuga en caso de que se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía le falta responder por el delito de delincuencia organizada.

Rosario Robles continuará en la cárcel ante riesgo de fuga

Además, el juez rechazó que los argumentos sobre su salud la imposibilite para continuar su proceso en prisión. 

La resolución podrá ser apelada.

Luego de conocerse la decisión del juez, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, informó que los argumentos del juez son «desproporcionados y fuera de la justicia». 

Hoy se repite la historia, una mujer inocente regresa a prisión, yo lo único que pido es piso parejo. Recurriremos a todo lo posible para que mi madre pueda llevar el proceso en libertado señaló.

Dijo que su madre es una «mujer intachable» y que demostrará su inocencia. 

La Fiscalía General de la Republica (FGR), todavía cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de la exfuncionaria federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual podría ser ejecutada en cualquier momento pues corresponde a un proceso distinto. Aunque, cabe señalar que, de acuerdo con Animal Político, la familia de Robles ha negado tener conocimiento de alguna investigación en su contra por dicho delitos.

Rosario Robles continuará en la cárcel ante riesgo de fuga

PRISIÓN PREVENTIVA 

Rosario Robles está vinculada a proceso por dos delitos.

El primer delito, es el ejercicio indebido del servicio público en Sedesol, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015. Así también por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Sedatu entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

Según los argumentos de las autoridades, sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública, por lo que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar una posible fuga.

Además, de acuerdo con la investigación «La Estafa Maestra», Robles presuntamente participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.