El Instituto Nacional electoral (INE), acreditó que participaron 7.11 por ciento de los mexicanos registrados en la Lista Nominal.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), validó los resultados obtenidos en la consulta popular del pasado 1 de agosto donde se proponía enjuiciar a expresidentes.

En sesión extraordinaria, el organismo electoral ratificó que la votación del 7.11 por ciento de los 93 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, impidió que tuviera un carácter vinculante.

Por su parte, el consejero presidente del INELorenzo Córdova señaló que, el ejercicio se llevó a cabo con total apego a la ley y señaló que, de cara a la revocación de mandato, el Instituto electoral no escatimará su capacidad técnica y profesional para llevar a cabo cualquier ejercicio democrático.

Ni la pandemia ni la polarización que dominó la conversación pública, ni la violencia, ni los sistemáticos ataques y descalificaciones a las autoridades electorales, impidieron que como lo marca la Constitución, los poderes públicos se renovaran en elecciones libres, auténticas e imparciales.resaltó Vianello durante su intervención.

Después de validar dicha elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acta de resultados finales de la consulta popular.

Cabe destacar que, el porcentaje de participación el pasado 1 de agosto fue el 7.11 y, eso bastó para que la consulta no fuera vinculante, ya que se necesitaba una participación de al menor el 40 por ciento de la lista nominal.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el ««, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La Jornada de la Consulta Popular 2021