La Fundación Varkey, cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro, reconoce la labor de los docentes de todo el mundo que considera los mejores.

Entre los 10 docentes más sobresalientes se encuentra la mexicana Diana Lorena Rubio.

Como parte de su labor de mejorar los estándares en educación de los niños menos privilegiados, la Fundación Varkey presenta el galardón Global Teacher Prize que, con incentivo de un millón de dólares, reconoce la labor de un profesor que ha hecho contribuciones sobresalientes a su profesión.

Para esta edición 2021, se tomaron en cuenta más de 8 mil nominaciones de 121 países distintos al rededor de mundo, de la cuales se aceptaron 3 mil 500.

Primero se realizó una lista de 50 docentes y después otra con los 10 finalistas, entre ellos se encuentra la mexicana Diana Lorena Rubio, maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118 (CBTis), Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro.

La docente Diana fue promovida por Movimiento STEAM, una organización que promueve en México la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y es que precisamente la maestra quien busca influenciar a las jóvenes estudiantes para que se involucren en estas áreas.

Su método de enseñanza contempla este tipo de conocimiento aplicado a la resolución de problemas de la vida diaria, por lo que ha colaborado en conjunto con sus estudiantes a la realización proyectos y prototipos, los cuales han participado en competencias nacionales e internacionales.

Asimismo, Diana Lorena Rubio, trabaja con empresas privadas para capacitar y certificar a especialistas en el sector industrial.

Además imparte conferencias y colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Querétaro en la enseñanza a otros docentes. Y por si fuera poco, es fundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI, organizaciones con objetivos similares.

Entre los docentes candidatos a ganar el premio de la Fundación Varkey, están profesores de:

  • Argentina
  • Filipinas
  • Canadá
  • Ghana
  • Irán

El ganador será anunciado en el mes de noviembre de 2021.