¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen? - NCA Noticias

¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen?

los papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora y los 80 políticos mexicanos están involucrados, así como políticos de 91 países.

Los papeles de Pandora, son una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que revela una trama de sociedades opacas del que se habrían beneficiado unas 30.000 personas, entre las que se encuentran inmersos 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 cargos de alto rango y políticos de 91 países.

El trabajo es resultado de las pesquisas de más de 600 periodistas de un total de 117 países -en España han trabajado La Sexta y 'El País'- que han investigado durante casi dos años, un aproximado de 12 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especialistas en crear sociedades 'offshore' en paraísos fiscales.

¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen?
Los papeles de Pandora, son una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

Estas sociedades no poseen ninguna actividad comercial y aprovechan la opacidad que les otorgan los paraísos fiscales o zonas de baja tributación y con secreto bancario para ser totalmente anónimos, tanto la identidad de sus socios como, su patrimonio y su actividad económica.

Se estima que, por lo menos 80 políticos mexicanos estarían involucrados en Los Papeles de Pandora, una trama que fue dada a conocer a través de una investigación periodística a nivel mundial, donde se descubren los nombres de empresarios, políticos y hasta celebridades que han ocultado sus grandes fortunas en empresas offshore. 

De acuerdo con un reportaje, los políticos mexicanos fabricaron empresas offshore -aquellas se localizan en paraísos fiscales, son opacas y se utilizan para evadir impuestos fiscales- para hacerse de lujosos beneficios como "lujosas propiedades, jets privados o yates", por mencionar algunas. 

Panamá, nuevamente en la mira por los Pandora Papers
Se estima que, por lo menos 80 políticos mexicanos estarían involucrados.

La investigación asegura que en Los Papeles de Pandora se encuentran inmersos familiares de exgobernadores del Partido revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y funcionarios ligados a la Cuarta Transformación y al partido de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En tanto, se sabe que, por lo menos 20 de los 80 políticos mexicanos que participaron en dichas evasiones fiscalesmovieron hasta 30 millones de pesos a las empresas offshore en paraísos fiscales.

En total, 3 mil 047 mexicanos habrían sido participes en esta trama, abriendo al rededor de mil 913 cuentas en paraísos fiscales y creando mil 241 empresas offshore. 

¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen?
Por lo menos 20 de los 80 políticos mexicanos que participaron en dichas evasiones fiscalesmovieron hasta 30 millones de pesos a las empresas offshore en paraísos fiscales.

Entre los involucrados aparecen:

  • Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la presidencia
  • Armando Guadiana, senador de Morena
  • Arturo Montiel Yáñez, hijo de Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México (1999-2005)
  • Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karamentre otros

Cabe señalar que, una empresa offshore no precisamente es un delito, sino las operaciones que se realizan con estas, por ejemplo: corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

Esta investigación no sólo involucra a políticos mexicanos, sino internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatario de Chile, Sebastián Píñera; el rey de Jordania Abadlá II; así como personajes del deporte, como es el caso de Pep Guardiola, técnico del equipo Manchester City. 

Españoles aparecen los papeles de Pandora

En la lista se encuentran 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países.

Josep "PepGuardiola

¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen?

Según lo ha dado a conocer La Sexta, "Pep" Guardiola, fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras entrenaba el FC Barcelona y hasta el año de 2012, cuando opto por acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de salir de las filas del equipo Barcelona.

El entorno de entrenador ha dado explicaciones que recibió en esa cuenta bancaria sus honorarios como jugador del Al Alhi catarí, club en el que jugó entre el año 2003 y 2005, debido a que no pudo "obtener el certificado de residencia" de ese país.

El cantante Julio Iglesias

¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen?

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), también relaciona al cantante español Julio Iglesias, con una estructura de una veintena de empresas 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas, constituidas a mediados de los años 90, con el propósito de organizar su patrimonio.

El artista español, que según Forbes, poseía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, aparece como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales del año 2017. En 15 de estas empresas, también aparece como directiva su esposa, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante Julio Iglesias -que actualmente vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan al mes de mayo del año 1997, mientras que las más recientes son del año 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría de las empresas, están vinculadas a la adquisición de activos inmobiliarios o a la compra de otros bienes, como yates.

Miguel Bosé

¿Qué son los papeles de Pandora y qué mexicanos multimillonarios aparecen?

El nombre del cantante Miguel Bosé, aparece como uno de los accionista de la sociedad panameña Dartley Finance en 2016.

La firma se creó en el año 2006, durante 10 años era controlada por medio de acciones al portador, con lo que no era necesario registrar el nombre verdadero de la firma.

Esta práctica se prohibió en el año 2015 en Panamá para evitar que se pudieran ocultar los bienes.

Cuando las acciones se registraron a nombre del cantante, ya ha sido condenado por fraude fiscal, llevaba dos años residiendo en Panamá.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend