Día de muertos. Pan de muerto en Oaxaca, único y diferente - NCA Noticias

Día de muertos. Pan de muerto en Oaxaca, único y diferente

Pan de muerto

El tradicional pan de muerto de Oaxaca; día de Muertos, festividad que reúne a las familias 

Ya viene la temporada de pan de muerto de Oaxaca, el cual además de ser muy delicioso, está decorado de forma muy peculiar, con rostros, flores e imaginería religiosa. ¡Es verdaderamente hermoso!

Todos en México aman el pan de muerto, ese delicioso manjar que cada año aparece con la fiesta del Día de Muertos y que también, se ofrenda a aquellos que se nos adelantaron de este mundo.

Del pan de muerto, el más común es el redondo con huesos y espolvoreado en azúcar, lo cierto es que existe una gran variedad de panes de muerto, no tan solo en México, sino también en América Latina.

Día de muertos. Pan de muerto en Oaxaca, único y diferente
Ya viene la temporada de pan de muerto de Oaxaca, el cual además de ser muy delicioso, está decorado de forma muy peculiar, con rostros, flores e imaginería religiosa.

Uno de los más deliciosos y bellos, pero al parecer poco conocidos, es el pan de muerto del estado de Oaxaca, cuya principal característica es el de poseer rostros y figuras de alfeñique.

Sin embargo, el pan de muerto de Oaxaca, se consume prácticamente todo el año, ya que en realidad se trata del tradicional pan de yema, al que se le incrustan figuras de alfeñique que representa el ánima.

Existen también variedades que llevan formas humanoides, que se decorado con un rostro hecho de azúcar.

Te puede interesar: Se disparan las bodas por disminución en casos de COVID-19

Día de muertos. Pan de muerto en Oaxaca, único y diferente
Uno de los más deliciosos y bellos, pero al parecer poco conocidos, es el pan de muerto del

Tradición del pan de muerto de Oaxaca

La tradición inició hace poco más de tres generaciones, cuando las familias de dinero de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, pidieron la fabricación de un pan especial para hacer que sus ofrendas se distinguieran de las demás.

Los productores del pan de muerto, se dividen entre aprendices y maestros,

Los primeros elaboran la pieza básica de pan, mientras que los segundos son los encargados de la decoración, la cual puede ir desde un rostro, hasta imaginería religiosa.

En Villa de Mitla, Oaxaca, los panaderos están comprometidos fielmente a hacer que el pan de muerto sea obra de arte.

Día de muertos. Pan de muerto en Oaxaca, único y diferente
La tradición inició hace poco más de tres generaciones, cuando las familias de dinero de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

También, se crean panes gigantes decorados con grecas, imágenes floridas y animales.

La tradición señala que cada uno de los panes representan una de las personas que ya no se encuentran con nosotros, por lo cual, una panadería puede producir al rededor de 4 mil panes para un día.

Cabe mencionar que, en Mitla, Oaxaca, existen más de 20 panaderías que producen el pan de yema.

La temporada de pan de muerto comienza cerca del 20 de octubre y finaliza diez días después, cuando los panes se utilizan para decorar los altares.

Día de muertos. Pan de muerto en Oaxaca, único y diferente
La tradición señala que cada uno de los panes representan una de las personas que ya no se encuentran con nosotros.

Por todo lo anterior, a lo largo de las 8 regiones del estado, se degustan diversos platillos propios de la fecha, sin embargo, es el pan de muerto es el alimento básico de estos días, tanto para vivos como para los difuntos

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend