Senado avala hasta con 45 años de cárcel a personas que falsifiquen vacunas contra COVID-19 - NCA Noticias

Senado avala hasta con 45 años de cárcel a personas que falsifiquen vacunas contra COVID-19

Cárcel

Comisiones del Senado avala hasta 45 años de cárcel por falsificar pruebas o vacunas contra coronavirus (COVID-19).

Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron penas de 45 años de prisión para quien falsifique vacunas o pruebas contra COVID-19.

Las Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron una reforma para castigar, hasta con 45 años de cárcel a quien adulterecontaminealtere o falsifique medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia grave, como la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Estas penas fueron avaladas este jueves 30 de septiembre por las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, las cuales reforman directamente la Ley General de Salud.

El dictamen destaca que, desde principios del 2020, durante el desarrollo y propagación mundial del virus SARS-CoV-2, aumentó la demanda de medicamentos, diagnósticos y reactivos asociados a identificar y eventualmente tratar o curar la enfermedad, sin que hubiera evidencia científica suficiente y la autorización correspondiente por las instancias sanitarias mundiales, regionales y nacionales.

Te puede interesar: La Secretaría de Salud aplicará 32 millones dosis de vacunas contra la influenza

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la proliferación de productos médicos falsificados que afirman prevenir, detectar, tratar o curar el coronavirus, y alertó que, “las vacunas contra el COVID-19 falsificadas suponen un riesgo grave para la salud pública y supone una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios del mundo”.

En el contexto anterior, las comisiones aprobaron cambios a la Ley General de Salud, con el propósito de establecer que cuando algunas de las conductas que incluye el artículo 464 Ter, involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley, se incrementará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.

En el caso anterior, aumentaría la pena hasta en un tercio cuando además el ilícito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Además, los senadores avalaron también las modificaciones para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización, en las cuatro fracciones que disponen las penas para estas conductas delictivas.

Con el fin de no exceder a más del doble las penas máximas contenidas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 464 Ter, motivo de las agravantes introducidas, “consideraron pertinente reducir a un sólo párrafo el supuesto relativo a las conductas delictivas que involucren medicamentos o vacunas que sean usadas en alguno de los casos previstos en el artículo 181 de la Ley de Salud, y aumentar en un tercio las penas correspondientes”.

Mientras que para el supuesto de participación de un servidor público en funciones el incremento de la pena sea de hasta un tercio de lo establecido.detallaron los senadores en el dictamen.

Los integrantes de las comisiones aprobaron también reformas a la Ley general de Salud, a efecto de establecer en la legislación vigente, que la detección oportuna del cáncer, debe ser de manera prioritaria en la etapa de la infancia y la adolescencia.

Ello, con el fin de continuar promoviendo reformas que coadyuven al cumplimiento de la Ley General Para La Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como reforzar las estrategias integrales para el diagnóstico y atención oportuna del cáncer infantil.

Las comisiones del senado avalaron establecer en la Ley General de Salud que, el encargado de emitir una receta médica prescriba los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, indique la denominación distintiva, a fin de ayudar en la economía en los hogares de los mexicanos.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend