Extrabajadores de Salud en Oaxaca exigen revisión en los nuevos contratos - NCA Noticias

Extrabajadores de Salud en Oaxaca exigen revisión en los nuevos contratos

Extrabajadores de Salud de Oaxaca protestan

Aun no se define nada por parte de los Institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuando se dará inicio con la contratación del personal eventual de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el cual está dado de baja desde el 16 de septiembre.

Así lo manifestaron y externaron su preocupación de no reintegrarse a sus puestos, extrabajadores del Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Alina Mecott, psicóloga clínica quien por siete años laboró en el Hospital General de Tehuantepec, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señala que se está tratando de negociar esos lugares.

Parece que se está tratando de negociar esos lugares que les corresponden al personal de contrato.afirmó la psicóloga clínica Alina Mecott.
Extrabajadores de Salud en Oaxaca exigen revisión en los nuevos contratos
Así lo manifestaron y externaron su preocupación de no reintegrarse a sus puestos, extrabajadores del Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Los argumentos los fundamenta después de que el pasado miércoles 22 de septiembre que se realizó la reunión entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con el gobernador del estado Alejandro Murat, donde no estuvo una representación de los 2 mil 200 ex trabajadores eventuales, 500 de ellos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

A dicha reunión, de parte de los extrabajadores eventuales, sólo ingresó el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, cuyos agremiados critican fuertemente su afinidad con las autoridades del estado.

La asignación de plazas 

La falta de una representación podría dar pie a que los extrabajadores eventuales no sean incluidos en la revisión de contratos, originando que en su lugar se contemple a personas con menos antigüedad o sin contar el perfil para desempeñar una función en alguna unidad médica u hospitalaria del estado.

Extrabajadores de Salud en Oaxaca exigen revisión en los nuevos contratos
A dicha reunión, de parte de los extrabajadores eventuales, sólo ingresó el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco

Cabe destacar que, tan solo en Hospital General de Tehuantepec, Oaxaca, dejaron de laborar:

  • 29 trabajadores, principalmente en el área de guardia vespertina (lunes a viernes)
  • Tres pediatras
  • Dos ginecólogas
  • 12 personas de enfermería
  • Tres químicos
  • Una psicóloga
  • Una traumatóloga
  • Una trabajadora social
  • Cuatro administrativos

Te puede interesar: Mil quinientos trabajadores de la salud despedidos en Oaxaca durante la 3er ola de la pandemia de Covid-19

En tanto, una de las 12 extrabajadoras del área de enfermería a quien no se le renovó el contrato y quien pide que, el análisis de la posible recontratación, se sujete a una revisión de las anomalías en la asignación de plazas es Nora Alma Espinoza Salinas.

Extrabajadores de Salud en Oaxaca exigen revisión en los nuevos contratos
Desde enero de año 2018 que asumió el cargo Juan Diaz Pimentel, como director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), denunció que en la nómina cobraban por lol menos mil personas sin trabajar.
Hay una deficiencia del personal médico y de enfermería. Si realmente la Federación va a revisar todos nuestros documentos, deben ver todas las cosas que no están claras, pero ese punto no les conviene a las autoridades. La revisión nos beneficia a nosotros (los eventuales) porque tenemos título, cédula profesional y estamos en la función que nos corresponde.señala.

Desde enero de año 2018 que asumió el cargo Juan Diaz Pimentel, como director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), denunció que en la nómina cobraban por lol menos mil personas sin trabajar, cesando el pago de sueldo de personal eventual y no sindicalizados que se contrataron sin un techo presupuestal, por lo que la nómina se solventó desviando las aportaciones de trabajadores sindicalizados.

La maniobra anterior, ha ocasionado una deuda en los Servicios de Salud de Oaxaca que, el Gobierno del Estado estima en alrededor de 9 mil millones de pesos, pero la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), argumenta que la deuda se estima en los 12 mil millones de pesos.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend