Cerro del Chiquihuite: Aun existen viviendas en peligro inminente por deslave - NCA Noticias

Cerro del Chiquihuite: Aun existen viviendas en peligro inminente por deslave

Cerro del Chiquihuite

Autoridades dieron a conocer que permanecer en las faldas del Cerro del Chiquihuite representa un "peligro inminente"

Debido al alto riesgo de otro desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, las autoridades dieron a conocer que deben desalojados 126 hogares más. Sin embargo, un alto porcentaje de familias aún no ha dejado sus casas.

El subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que "hoy tenemos un pronóstico de lluvia, que eso generará una condición adicional a las que ya tenemos".

El cerro está fracturado, tenemos piedras que se estabilizaron abajo de otras, abajo de algunas casas se detuvieron. La posibilidad (de derrumbe) es altahizo hincapié en conferencia de prensa.
Cerro del Chiquihuite se derrumba: qué pasó y afectados. VIDEO - Mediotiempo
Las autoridades siguen trabajando en el Cerro del Chiquihuite. FOTO: Especial

Por tal motivo, señaló que se están haciendo labores de sensibilización en los hogares para que las personas entiendan que deben acudir a los albergues. Tarea encomendada a servidores de la nación, Guardia Nacional y Sedena.

Por otra lado, el subsecretario de Gobierno estatal destacó que la roca más grande tiene un peso aproximado de 200 toneladas, por lo que los trabajos para romperla pueden causar deslaves.

Estamos haciendo apuntalamientos con costales de arena, las rocas más grandes tienen costales alrededor para reforzar la estabilizaciónenfatizó el subsecretario.

También, dio una explicación de que, por una de las caras del "Cerro del Chiquihuite", hay un ojo de agua que está permeando el suelo, lo que hace más difícil las labores.

VIDEO: Se desgaja parte del Cerro del Chiquihuite, varias casas quedaron sepultadas
El subsecretario de Gobierno estatal destacó que la roca más grande tiene un peso aproximado de 200 toneladas, por lo que los trabajos para romperla pueden causar deslaves.

Además, Ricardo de la Cruz Musalem señaló que el sábado una roca se movió aproximadamente 12 milímetros, lo que indica que continúa el desplazamiento en el área.

Por tal motivo comentó que el perímetro de seguridad puede extenderse, sin embargo, si la consideran que la zona se ha estabilizado, algunas familias odrán regresar a sus hogares.

Dos días después del deslave en el "Cerro del Chiquihuite", el saldo es de una joven estudiante de 21 años muerta y una más lesionada, así como una madre y sus dos pequeños hijos de tres y cinco años que se encuentran desaparecidos.

Es un "Peligro inminente" no desalojar a las familias del Cerro del Chiquihuite

Derrumbe en el Cerro del Chiquihuite deja un muerto y 3 desaparecidos
Ricardo de la Cruz Musalem señaló que el sábado una roca se movió aproximadamente 12 milímetros, lo que indica que continúa el desplazamiento en el área. Foto: Cuartoscuro

El alcalde municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, calculó que eran entre 125 y 130 viviendas que debían ser desalojadas después del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, con el propósito de que elementos de emergencia puedan realizar los trabajos pertinentes la zona que actualmente se encuentra en alto riesgo, pero ahora sólo 25 casas han sido desocupadas de manera voluntaria.

Señaló en entrevista para medios de comunicación que a pesar de que entiende que no todos las personas tienen la disposición de abandonar sus hogares, "es de suma importancia" hacerlo ante el riesgo que represente permanecer en la zona del Cerro del Chiquihuite.

Además, el que las familias no desalojen por com0pleto la zona, impide que se avance con las labores.

Lo más importante en este momento es localizar a las personas desaparecidas y estabilizar la zona. Todavía es un área de alto riesgo, pero para estabilizar las personas deben desalojar sus casas

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend