Alertan de dos potenciales ciclones que amenazan a nueve entidades del país, entre ellas Oaxaca - NCA Noticias

Alertan de dos potenciales ciclones que amenazan a nueve entidades del país, entre ellas Oaxaca

Conagua

Alerta la Comisión Nacional del Agua, riesgos de deslaves e inundaciones en nueve entidades del país, entre estas Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de riesgos de deslaves e inundaciones en nueve entidades del país, entre ellas éstas el estado de Oaxaca, esto por lluvias generadas por dos sistemas de baja presión, uno con interacción en el Atlántico y otro en el Pacífico, ambos con potencial de ciclón.

La Secretaría de Marina y Servicio Metrológico Nacional, dieron a conocer que, las lluvias estarán generadas por la onda tropical número 29 situada sobre la península de Yucatán que interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas del estado de Chiapas.

Conagua, mandó una alerta de riesgos de deslaves e inundaciones en nueve entidades del país, entre ellas, ésta Oaxaca, la onda tropical número 29, ocasionará lluvias que provienen de dos sistemas de baja presión, uno con interacción en el Atlántico y otro en el Pacífico, ambos con potencial de ciclón.

Los dos sistemas se mueve rumbo al oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical al sur de las costas de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Por lo anterior, ocasiona desde ayer viernes y hasta el día 13 de septiembre, lluvias de intensas a torrenciales con vientos fuertes y oleaje elevado en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, un sistema de baja presión con potencial ciclónico ubicado sobre las costas del estado de Quintana Roo, se espera que se desplace hacia el oeste, atravesando el sur de Quintana Roo y Campeche, ingresando al Golfo de México y tendrá condiciones favorables para convertirse en un ciclón tropical. La baja presión generará lluvias intensas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, la Secretaría de Marina señaló que para el caso del estado de Oaxaca se tiene contemplado el cierre a la navegación en Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, Oaxaca.

Las lluvias podrían ocasionar aumento en el nivel de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, posibilidad de deslizamiento de terrenos, además de afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También agregaron que, en puntos montañosos extremar precauciones debido a que los suelos se encuentran saturados por tres meses de lluvias continuas. Mientras que indicaron monitorean de manera constante los ríos Arenal, Atoyac, Papaloapan y Tehuacán, en Oaxaca.

La máxima afectación ocasionado por las intensas lluvias se pronostica para el domingo por los dos sistemas, uno en el Golfo de México y otro para el Océano Pacífico.

Para finalizar, pidieron estar atentos a los avisos oficiales que emite la Conagua, Protección Civil y Servicio Metrológico Nacional.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend