Cuba y sus tres vacunas contra el coronavirus (COVID-19), que presentará ante la OMS - NCA Noticias

Cuba y sus tres vacunas contra el coronavirus (COVID-19), que presentará ante la OMS

Vacuna cubana

Cuba es la único país de latinoamericana que, hasta el ahora, ha fabricado y producido sus propias vacunas anti covid-19.

Las tres vacunas con patente cubana contra el coronavirus (COVID-19), serán presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su aprobación.

“Hoy tuve una reunión con el presidente de BioCubafarma, el Instituto Finlay de vacunas y el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y se va a iniciar el proceso a solicitud del país”, dijo a The Associated Press el representante en la isla de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya.

El encuentro inicial será virtual, desde La Habana, Ginebra y Washington, para compartir información. “Es una buena noticia”, manifestó al señalar que después un grupo de trabajo revisará los resultados de los ensayos de las vacunas cubanas, proceso de producción y la calidad.

Cuba y sus tres vacunas contra el coronavirus (COVID-19), que presentará ante la OMS
Las tres vacunas con patente cubana contra el coronavirus (COVID-19), serán presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su aprobación. Imagen de archivo. © LM Otero / AP

Cuba es el único paisa en América latina que fabrica y produce vacunas propias contra el coronavirus (COVID-19). En este momento, la isla se encuentra en una campaña para inmunizar a todos los adultos.

“A partir de que hemos recibido el autorizo de uso de emergencia de 3 vacunas contra la covid por la autoridad regulatoria cubana… tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, escribió por su parte el jueves Eduardo Martínez, presidente de BioCubafarma, el conglomerado estatal que produce medicamentos en el país.

Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, son los tres inoculantes fabricados por Cuba, y la empresa aclaro los rumores de la prensa en Estados Unidos que, afirmaban que habían negado el visto bueno, pues el proceso para ello está por iniciar.

Mientras, una de las directivas de CIGB, Marta Ayala, dio a conocer en su cuenta de Twitter que, existe una larga lista de “experiencias positivas de intercambio con la OMS para la certificación de las vacunas”, como por ejemplo: la de hepatitis y tipos de influenza.

Cuba y sus tres vacunas contra el coronavirus (COVID-19), que presentará ante la OMS

El jueves la Dirección Nacional de Epidemiología manifestó que, se registran 665 mil 672 casos acumulados y 6 mil muertes desde el comienzo de la pandemia.

Las autoridades en Cuba, informaron que, el 5 de septiembre iniciara la campaña de vacunación masiva por edades.

La isla, registró una ligera disminución de los casos esta semana, después de un repunte en los últimos meses con miles de contagios diarios, y el sistema de salud esta por colapsar.

El rebrote obedeció a una relajación en las normas de distanciamiento social a comienzos de año y la llegada de la variante Delta.

Las autoridades sanitarias en Cuba, afirman que en una primera etapa, el 70 por ciento de su población estaría vacunada para el mes de agosto, una meta que no han cumplido, y esperan que para septiembre y fin de año llegue.

De igual manera, se inició el uso de las vacunas "Sinopharm", fármaco dona por por China, en un esquema de combinación con "Soberana Plus".

Cuba y sus tres vacunas contra el coronavirus (COVID-19), que presentará ante la OMS
Las autoridades en Cuba, informaron que, el 5 de septiembre iniciara la campaña de vacunación masiva por edades.

Cabe resaltar que, cada país tiene la autonomía de aprobar las vacunas que van a utilizar, pero las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecen un aval aún más confiable, ya que les permiten ser distribuidas a través de los mecanismos de inmunización de la organización.

Para el caso de los antígenos contra el coronavirus (COVID-19), sólo los aprobados por la OMS, pueden ser distribuidas por el mecanismo "COVAX", creado por las Naciones Unidas para facilitar el acceso a la inmunización, o por el Fondo Rotatorio de Vacunas de la "OPS".

Eso le abre camino a las vacunas un mercado aún más amplio en todo el mundo.

Con información de AP

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend