Cocineras de Oaxaca ganan premio en congreso de guisanderas del mundo - NCA Noticias

Cocineras de Oaxaca ganan premio en congreso de guisanderas del mundo

Oaxaca

La chef Celia Florián y Rosario Cruz irán a Asturias, España, a recibir el premio dedicado a todas las cocineras tradicionales del estado de Oaxaca.


La chef Celia Florián y Rosario Cruz, serán representantes de México en "FéminAS", primer congreso internacional gastronómico, que reconocerá a las guisanderas y cocineras tradicionales del mundo, que se llevará a cabo en Asturias, España.

Del 13 al 15 de septiembre, se realizará el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, dará a conocer la labor de cocineras ancestrales de distintas partes del mundo. 

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "ANADA OAXACA GU"
Foto: Facebook Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Las chefs oaxaqueñas Celia Florián y Rosario Cruz, serán las representantes de México, quienes recibirán el reconocimiento "Guardianas de la Tradición", a nombre de la "Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca".

En una entrevista, la chef Celia Florián, afirma que el reconocimiento es para todas las "mujeres de Oaxaca" que han dedicado su vida a los fogones.

"Tendré el gran honor de ir a recibir el premio a España, pero la verdad es que no es mío: es de todas. Lo que las cocineras hacen es hermoso y majestuoso; que lo celebren en otra parte del mundo habla de lo bien que están realizándolo. Ellas son mujeres que buscan salvar saberes muy antiguos con mucho amor, qué mejor que se les reconozca por ello”, dice la chef Florián.

Puede ser una imagen de una persona y alimentos
Honrando el maíz nuestro alimento la Sra. Dominga Agustín y Carmelita, haciendo el elemento más importante en nuestra alimentación, la tortilla! Foto: Facebook Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Según cuenta Celia Florián, tanto ella como la chef Rosario Cruz, tendrán la oportunidad de mostrar sus recetas de cocina en una de las varias cenas que están programadas para esos días.

Por lo anterior, tuvieron que elegir a detalle cuál sería la receta o recetas a mostrar en una de esas cenas. Después de ponerse de acuerdo, decidieron que sería un pequeño "tasting" de deliciosos moles, así como una molida de chocolate para degustar con los asistentes.

Cabe destacar que Rosario Cruz, es orinaría de la región Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, y se especializa en una preparación de la zona llamada cochinita asada, o "cochinita a la cubana".

Foto cortesía de Charito Cruz.
Foto cortesía de Charito Cruz.

Dónde ver la entrega del reconocimiento del congreso de guisanderas del mundo?

El congreso de guisanderas del mundo, se transmitirá por redes sociales en vivo. Basta con estar al tanto de las plataformas digitales de Vocento, el sello editorial español detrás de esta iniciativa, para no perdernos ni un solo detalle de lo que ocurra en el evento.

¡Nada más emocionante que ver herencia oaxaqueña triunfar en otras partes del mundo!

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend