CDMX, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, descartan regreso a clases presenciales. CNTE - NCA Noticias

CDMX, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, descartan regreso a clases presenciales. CNTE

Clases presenciales

Cinco entidades del país descartan regreso a clases presenciales informa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE).

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada a más de 60 mil padres de familia de todo México.

La encuesta realizada por la Coordinadora Nacional, indica que, el 81.7 por ciento dijo no estar de acuerdo en el inicio de clases presenciales para el ciclo 2021-2022, programado para el 30 de agosto.

En conferencia de prensa virtual señalaron que:

“Debido a que no hay las condiciones para un regreso seguro”, no habrá un regreso presencial en las escuelas de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, mientras que en Michoacán se declara un paro de labores ante la falta de pago a 28 mil maestros estatales, quienes no han recibido su salario".

CNTE descarta regreso a clases presenciales en 5 estados
La encuesta realizada por la Coordinadora Nacional, indica que, el 81.7 por ciento dijo no estar de acuerdo en el inicio de clases presenciales para el ciclo 2021-2022, programado para el 30 de agosto. Foto: Cuartoscuro

Los dirigentes Nacionales aclararon que más de 47 mil escuelas de CDMX, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, no tendrán actividades presenciales, pero sí habrá un regreso a clases a distancia, y con los mecanismos más adecuados para cada una de las comunidades escolares, lo que conlleva la entrega de cuadernillos, libros de texto, uso de correo electrónico, mensajería instantánea u otros mecanismos.

La encuesta también indica que, el 51.5 por ciento de las escuelas no cuenta con los materiales de limpieza, ni con el personal para realizar labores de aseo permanente, además de que carece de infraestructura básica para el regreso a clases, como agua potable.

Por otra parte, 90.3 por ciento de los padres de familia encuestados, considera que es un riesgo regresar a clases presenciales sin que toda la población que interviene en las actividades de la escuela esté vacunada contra el coronavirus (COVID-19), mientras que 90.3 por ciento opina que ante el contagio de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, se eleva el riesgo de asistir de forma presencial a las escuelas.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el gobierno federal, determinaron suspender la obligatoriedad de suscribir una carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales, 84.4 por ciento de los padres respondió que no estaba de acuerdo en su aplicación.

Los secretarios generales, Eloy López, de Oaxaca; Gamaliel Guzmán, de Michoacán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saveedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, insistieron en que:

“No es un acto de desobediencia el no acudir a las escuelas, sino de responsabilidad”, al destacar que en medio de la tercera ola de contagios no se puede exponer a los menores a un contagio, pues destacaron que “si la tercera ola no ha sido peor, es porque la mayoría de los mexicanos no se ha movido, pero escuela mueve a más de la mitad de la población”.

Los secretarios generales Insistieron en que habrá un regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022, este 30 de agosto, pero no así de forma presencial, después de insistir que los gobierno federal y estatales, deben garantizar las condiciones para un regreso verdaderamente seguro para la comunidad estudiantil.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend