Mil quinientos trabajadores de la salud despedidos en Oaxaca durante la 3er ola de la pandemia de Covid-19 - NCA Noticias

Mil quinientos trabajadores de la salud despedidos en Oaxaca durante la 3er ola de la pandemia de Covid-19

Servicio de salud

“No les importó que se encontraran en la primer línea de atención contra el Covid 19”.

Mil quinientos trabajadores eventuales fueron despedidos, algunos con hasta 15 años de antigüedad de una plantilla de 2 mil 426 empleados, sin importar las repercusiones, fueron despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca, afectados aseguran que fue de forma injustificada.

Los despedidos, no obtuvieron consideración por parte de las autoridades de salud, a pesar de haberse desempeñado en la primera línea de atención en la pandemia del virus Sars-Cov-2, no les valió que tenían contrato hasta el 31 de diciembre de este año, cubierto con recursos de la Federación.

Nadia Martínez Esperanza, secretaria de Organización del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana (FNTSRM) sección Oaxaca, detalló que el secretario de los Servicios de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, no contempló que muchos de los trabajadores despedidos permanecen en una lista que los podrían considerar como trabajadores de base.

Mil quinientos trabajadores de la salud despedidos en Oaxaca durante la 3er ola de la pandemia
Mil quinientos trabajadores eventuales fueron despedidos, algunos con hasta con 15 años de antigüedad de una plantilla de 2 mil 426 empleados.

“El compromiso del gobierno federal para iniciar la regularización del empleo es de dos mil 400 plazas para Oaxaca y los lineamientos primordiales son la antigüedad y el perfil académico. Esta regularización se llevará a cabo entre septiembre y octubre próximos”.

“Por eso es tan preocupante que en este momento notifiquen a los compañeros que tienen mayor antigüedad en el servicio médico su término de relación laboral”, expresó la licenciada en Trabajo Social.

Además, puntualizó que en la plataforma de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal señala que el personal administrativo, los de la rama afín médica y paramédica, se encuentran en el estatus de “cubierto del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021 con recursos enviados por la Federación”.

Cabe hacer mención, que realizaron las notificaciones de despido, lo anterior desde el pasado 9 de agosto, vía redes sociales o a domicilio, aclarando que si no se encuentra la o el interesado, lo pegan en la puerta o lo dejan en la calle.

“Con el actual secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, se abrieron 200 nuevos contratos de trabajo, 48 de los cuales con los códigos de confianza más alta, esto es con sueldos de $12 mil pesos quincenales”, aseguró Nadia Martínez.

Mil quinientos trabajadores de la salud despedidos en Oaxaca durante la 3er ola de la pandemia
Los despedidos, no obtuvieron consideración por parte de las autoridades de salud, a pesar de haberse desempeñado en la primera línea de atención en la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Señaló que existe una abismal diferencia, porque las personas despedidas cobraban sueldos de $4 mil a $6 mil pesos quincenales. “Es la gran diferencia”, subrayó la secretaria.

“La lucha es por el respeto a la Ley Federal del Trabajo, y a trabajo igual salario igual, sin embargo, no hay respeto a la antigüedad ni a las indemnizaciones”.

A lo anterior, hay que agregarle lo que la representante de los despedidos confirmó, “no solo son los despidos injustificados sino también la falta de insumos, material y equipo necesario de protección que requieren las y los trabajadores agremiados al Frente”, por semanas estuvieron manifestando las carencias, sin obtener una respuesta concreta, ni el abastecimiento de los faltantes.

“A pesar de pasar horas extenuantes en la primera línea de contacto con los pacientes con Covid-19, no se cuenta con las garantías de protección”.

Refirió que e, pasado lunes 16 de agosto, 407 trabajadores de Seguridad y Limpieza fueron llamados por la empresa que los subcontrata para que se retiraran de sus puestos de trabajo, dejando sin personal de limpieza a los hospitales del estado.

En el l caso de Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, donde las labores de limpieza e higiene sanitaria no se llevaron a cabo, más de una semana y los hospitales están sin personal de limpieza y con un gran número de personas con coronavirus.

Reiteró lo que ya habían denunciado, una serie de anomalías y violaciones al Derecho Laboral y a los derechos humanos, se mantuvieron a la espera de una resolución favorable, recordemos que apelan a la intervención del Jefe del Ejecutivo, el gobernador Alejandro Murat, también al Congreso y Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, de quienes desean su intervención.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend