Campesino envenena a jaguar por atacar a su burro - NCA Noticias

Campesino envenena a jaguar por atacar a su burro

jaguar

En redes sociales circula una fotografía donde se observa un jaguar aparentemente muerto, que fue envenenado por un habitante de San Mateo Piñas, Oaxaca.

El síndico municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, Alejo Ramírez, dio a conocer que un campesino se vio en la necesidad de tomar esa decisión por los constantes daños causados por el jaguar, en su terreno y a sus animales, ubicado en San Marcial Ozolotepec, Oaxaca.

El Sindico dio a conocer que, el jaguar atacó y mato a un burro propiedad del campesino; y para deshacerse de él, decidió dejar los restos del animal muerto, pero con veneno. El felino cayó en la trampa, comió del burro y murió envenenado.

Imagen

Las autoridades señalan que el 14 de enero de 2021, el municipio de San Mateo Piñas, Oaxaca, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado implementar acciones para la conservación, manejo, control y reintroducción de los felinos a su hábitat natural.

Lo anterior, debido a los constantes ataques de felinos a animales domésticos, de pastoreo y aves de corral, pero, la demanda no procedió.

Especialistas indican que la mayoría de las amenazas que enfrentar el jaguar, es ser asesinado por las personas cuando invaden o causan daño en su territorio.

Cabe destacar que en México, es un delito federal asesinar a una especie en peligro de extinción, como es el caso del jaguar.

En el Código Penal Federal (CPF), se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables. Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad.

En el siguiente cuadro se encuentran las actividades consideradas como delitos, de acuerdo al Artículo 420 del CPF:

En México, es un delito federal asesinar a una especie en peligro de extinción, como es el caso del jaguar.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend