Oficializan la desaparición del FONDEN en México - NCA Noticias

Oficializan la desaparición del FONDEN en México

FONDEN

Ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el mes de octubre de 2020 fue aprobado el acuerdo para la desaparición del Fonden, lo anterior estuvo a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se ha señalado que se derogan los Lineamientos de operación específicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  así como sus respectivas modificaciones.

También las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.

Lo autorizado e iniciado previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación, está planeado que concluirá conforme a lo planeado.

La ejecución estará a cargo de las dependencias, así como las entidades correspondientes.

Los trámites requeridos deberán ser atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, todo en el ámbito de su competencia.

Hacienda desaparece oficialmente el Fondo de Desastres Naturales

Ahora que desaparecieron al
Fonden, la encargada será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, a través de ella se emitirá y modificarán las disposiciones que sean establecidos los mecanismos presupuestarios.

Buscarán que se permitan ejercer recursos que sean útiles para programas y proyectos que atiendan daños que sean ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

En el acuerdo que fue publicado en el diario oficial específica que los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con los estados en relación al FONDEN seguirán vigentes hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.

Los trámites iniciaron con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México.

Este instrumento fue considerado por el presidente como una ‘caja chica’ para funcionarios.

La idea de desaparecer al FONDEN se ha dado
porque han argumentado que hay elementos con los que se sostenía una especie de ‘caja chica’.

Aunque los expertos aseguran que no es tan chica, porque existieron funcionarios que compraban de todo.

Siguen críticas a propuesta de Morena de desaparecer 44 fideicomisos como FONDEN - Capital México

Los funcionarios se aprovechaban cuando había una emergencia, y lo que hacian era adquirir sin licitar miles de millones de pesos en: láminas, cobijas, catres, o en cualquier artículo pero con precios elevadísimos.

Existe gente que vivía o se mantenía de venderle a Secretaría de Gobernación a través del Fonden, por lo que hacían negocios jugosos.

Todo lo anterior lo detalló y afirmó el presidente de la república en su conferencia matutina del pasado 7 de octubre de 2020.

La promesa del presidente López Obrador es que no se dejaría de brindar la atención para la gente que resulte afectada, en consecuencia, se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

El Secretario de Hacienda en ese entonces, Arturo Herrera, aseguró que el FONDEN tenía deudas mayores a los 13 mil millones de pesos.

Lo anterior, se derivó de un problema operativo, lo  que impedía que se diera un adecuado funcionamiento.

En la actualidad, el FONDEN no tiene recursos, abundan las deudas, según lo que informó el secretario.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend