Tercer ola COVID-19, más de 100 hospitales saturados en México - NCA Noticias

Tercer ola COVID-19, más de 100 hospitales saturados en México

Covid

Los lugares que presentan mayor saturación de hospitales son: Ciudad de México; Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.

La disminución de muertes por COVID-19, no desaparece el impacto del virus SARS-CoV-2 sobre el sistema hospitalario en el país.

Del total de 904 hospitales que atienden pacientes con el virus SARS-CoV-2, 103 se encuentran totalmente saturados.

Ta es el caso del principal hospital militar de La Paz, BCS; así como también de los hospitales regionales del IMSS en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, de las instalaciones del mismo instituto en Coapa, al sur de la Ciudad de México, se ven limitadas sus posibilidades de atención médica ante la tercer ola COVID-19.

Tercer ola COVID-19

Los 103 hospitales saturados, se encuentran repartidos en 26 estados, con un cupo del cien por ciento de su capacidad, reportado desde el 26 de julio, según información proporcionada por el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, así lo detallan desde ese día.

En el contexto de la tercer ola de la COVID-19, la presencia del virus de la variante "Delta", al parece es la responsable del aumento de contagios.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) , también ha detectado situaciones preocupantes, como es el caso del estado de Colima, estado pequeño, pero que en su escala de la pandemia tiene una problemática muy crítica.

Los mismos sistemas de información de la Secretaría de Salud refieren que, los centros de atención COVID-19 que cuentan con ventilador y que registran una ocupación de más del 80 por ciento, se encuentran precisamente en Colima.

En Chiapas, la región sur del país, se difundió recientemente la noticia de que había poco interés en los ciudadanos por acudir a aplicarse la vacuna contra COVID-19, pece al incremento acelerado de casos por la tercer ola COVID-19.

Tercer ola COVID-19

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos hospitales son la columna vertebral de los servicios médicos de México, ha tratado de modificar estrategia de vacunación, trasladando la vacunación hasta el lugar de residencia de los ciudadanos.

La medida antes mencionada, parece estar justificada al ver el caso de la comunidad de "Benemérito de la Américas", una población cercana a la frontera con Guatemala y cuyas vías de comunicación hacia la ciudad más cercana, Palenque, Chiapas, son de pésima calidad.

También en esa región del país, la saturación hospitalaria se está presentando. En el caso de Guerrero, en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, registran ocupación total en sus dos principales hospitales, Ometepec, en la instalación de la Secretaría de Salud y el de Tlapa rebasaron el 70 por ciento de su capacidad hospitalaria.

En Oaxaca, las instalaciones de atención médica especializada en los hospitales Regional de Alta Especialidad, están saturados.

En el estado de Veracruz, los hospitales Regional de Alta Especialidad de Veracruz, también presentan una saturación elevada.

Tercer ola COVID-19

Hospital de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio en Xalapa, Veracruz, presenta un porcentaje ocupación superior al 80 por ciento.

Es el caso también del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey y el Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Edomex, están saturados en sus instalaciones destinadas a COVID.

Los hospitales antes mencionados, están destinando recursos humanos, financieros y materiales a la atención de una emergencia de manera independiente de la población a la que atienden normalmente.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend