México está enfrentando nuevos picos de contagio por COVID-19 en la Tercera ola.

La Secretaria de Salud ha presentado una propuesta para que el semáforo epidemiológico color rojo COVID-19, y no tiene contemplado los cierres totales en México, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell el día martes pasado.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología de semáforo de riesgo COVID porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, contó.

Hugo López-Gatell da positivo a COVID-19 - Energía Hoy
Hugo López Gatell

El funcionario federal señaló que la situación no es similar a la del inicio de la epidemia cuando iniciaron las medidas de contención más extremas con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

«En este momento, a más de un año de dichas medidas, comento el funcionario, que las medidas no pueden ser las misma, en un inicio, fueron estrictas para ganar tiempo y lograr capacitar hospitales y a personal de salud, adquirir ventiladores, medicamentos, entre otras cosas», añadió.

“Tenemos una sociedad fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que en febrero de 2020. Tratar de forzar la situación cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos (…), no podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica”, señaló Hugo López Gatell.

Uso obligatorio de cubrebocas no es autoritarismo | Proceso
Cuarentena

Aunque las condiciones son distintas, no significa que deban abandonarse las medidas de mitigación para evitar contagios, hospitalizaciones y muertes, destacó.

Por ello, agregó López Gatell que, debe haber un análisis entre confinar para reducir los contagios del virus y desconfinar para evitar el daño social. Este es un análisis que se encuentra en revisión continua y dinámico.