Bordados de Oaxaca, telas dry-fit: así es el uniforme de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 - NCA Noticias

Bordados de Oaxaca, telas dry-fit: así es el uniforme de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Olimpiadas

Los atletas de la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, portan un traje azul que lleva la solapa tejida a mano con diseños únicos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Los abanderados mexicanos Gaby López y Rommel Pacheco encabezaron la delegación mexicana en el desfile olímpico.
Los abanderados mexicanos Gaby López y Rommel Pacheco de la delegación mexicana en el desfile olímpico. PETR DAVID JOSEK / AP

La delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha estrenado en la ceremonia inaugural el uniforme de gala que identifica a los atletas nacionales, que consta de:

Un traje en azul marino con la solapa del saco bordada con motivos oaxaqueños.

Los deportistas, en el caso de los hombres han desfilado con pantalones largos y las mujeres, con pantalones cortos, agregando un accesorio en la cabeza; los tenis y camisetas en color blancas.

El diseño, que fue seleccionado entre tres propuestas, la empresa High Life, que fue la encargada de confeccionar los uniformes, ha querido garantizar también “telas de alta calidad y materiales tecnológicos de vanguardia para comodidad de los atletas”.

Los deportistas de la delegación mexicana, fueron liderados durante la inauguración por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, siendo los abanderados de México en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020, y que fueron aplazados debido a la pandemia de la COVID-19.

La ceremonia inaugural es un momento muy importante de los Juegos Olímpicos , por que cada país participante presenta a sus mejores deportistas.

Los mexicanos, entraron saludando con orgullo y ondeando la bandera de México. Los uniformes, con solapas de colores llamativos, elaboradas a mano por mujeres tehuanas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Ningùn uniforme portaba el mismo bordado, 162 atletas eran diferentes una de la otra.

Una deportista mexicana, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Deportista mexicana, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. HANNAH MCKAY / AP

“Se mezclan elegantemente con la modernidad que representa un traje confeccionado con tejido de alta calidad dry-fit”, había señalado el Comité Olímpico Mexicano en un comunicado en abril

Comité Olímpico Mexicano

“Es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”. Del otro lado de la solapa, a la derecha, el saco azul marino tiene la bandera de México y los aros olímpicos. El uniforme se completa con un cubrebocas blanco que también tiene estampada la insignia nacional, afirmó el Comité Olímpico Mexicano.

Comité Olímpico Mexicano

El diseño fue seleccionado después de una votación entre tres alternativas que había presentado la marca High Life, que fue la encargada para la confección y elaboración de los uniformes de gala de los atletas, según lo determino el Comité Olímpico Mexicano.

El uniforme olímpico fue el que la marca llamó “Artesanal oaxaqueño”, un traje sin estructuras, bordado a mano y con tejidos técnicos.

Las otras dos opciones para el uniforme que portarían los seleccionados olímpicos, eran el “Dorado piedra del sol”, hecho 100% de lino negro con motivos dorados y el “Charro de gala” con grecas tradicionales y moño mariposa. High Life vestirá, además, a los atletas paralímpicos mexicanos.

Los trajes de gala que han vestido los atletas en la ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos Tokio 2020, fueron confeccionados en el municipio de Tianguistengo, en el Estado de México.

Más de 500 personan colaboraron en su elaboración y se produjeron, en promedio, en dos horas con 15 minutos cada uno.

Se realizaron un total de 500 uniformes en siete días, de acuerdo con datos proporcionados por la compañía.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend