El INE pide “no confundir a los ciudadanos”: consulta popular no es para juicio a expresidentes - NCA Noticias

El INE pide “no confundir a los ciudadanos”: consulta popular no es para juicio a expresidentes

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova informo que en el Instituto Nacional Electoral (INE), trato de implementar “más mesas”, pero el presupuesto es muy limitado.

El Instituto Nacional Electoral (INE), solicito este viernes “no confundir” a los ciudadanos ya que la "consulta popular", la cual se efectuará el día 1 de agosto no es para enjuiciar directamente a los expresidente, la preguntará que se realizará es para “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

El INE pide “no confundir a los ciudadanos”: consulta popular no es para juicio a expresidentes

En un principio, la "consulta popular" propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte, realizó una modificación de manera que se preguntará a los mexicanos "si están de acuerdo en llevar a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

“Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”, insistió Córdova ante la campaña del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en favor de enjuiciar a los expresidentes.

El día de ayer jueves 16 de julio, dio inicio de manera oficialmente la campaña de difusión para promover la "consulta popular" del 1 de agosto, la primera de la historia de México, la cual necesita de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

El INE pide “no confundir a los ciudadanos”: consulta popular no es para juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE), instalará 57 mil mesas electorales en todo el país, cifra menor que las 163 mil instaladas para las elecciones intermedias de junio pasado.

El presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser posible por cuestiones presupuestarias después de que la Cámara de Diputados no les diera “ni un peso” de más para el referendo.

Otros Usuarios están Leyendo

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend